eldiario.es

Menú

Diputación anima a los itsasoarras a participar en la consulta sobre la desanexión de Ezkio

La Diputación de Gipuzkoa ha animado a los itsasoarras a tomar parte en la consulta que ha organizado para este domingo sobre la desanexión o no de Itsaso de Ezkio.

- PUBLICIDAD -
Diputación anima a los itsasoarras a participar en la consulta sobre la desanexión de Ezkio

En un comunicado, el portavoz de la institución foral, Imanol Lasa, ha recordado que la Justicia ha decidido no atender finalmente a la petición del delegado de Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, de suspender este refrendo, por lo que se celebrará tal y como estaba previsto.

Lasa ha defendido que este proceso "cuenta con todas las garantías legales y democráticas" y la Diputación está "plenamente legitimada" para organizar esta consulta.

A su juicio, esta decisión judicial "fortalece los mecanismos para profundizar en la democracia, ya que las consultas son una herramienta importante para preguntar a la ciudadanía y conocer directamente su opinión sobre distintas cuestiones".

En total, 157 vecinos están convocados a esta consulta en la que deberán pronunciarse sobre si desean desanexionarse de Ezkio y conformar el municipio número 89 de Gipuzkoa.

Lasa ha llamado a los vecinos de Itsaso a tomar parte en esta consulta y expresar así "su voluntad" y decidir "su futuro, su organización institucional, y si materializan ese anhelo que ha estado presente desde que Ezkio e Itsaso fueran obligados a unirse por el franquismo".

APOYO Y RESPALDO

El propio Lasa asistirá el domingo a Itsaso para mostrar su apoyo y respaldo institucional a la consulta y realizar una valoración. La mesa de votación estará presidida por un representante de la dirección de Participación Ciudadana de la Diputación y el secretario municipal de Ezkio Itsaso ejercerá de secretario, mientras que un vecino de Itsaso, por sorteo, será el vocal.

Estarán presentes como interventores el Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso, las formaciones políticas, la asociación Itsaso Bherria, y la Comisión de Ezkio como invitada. El recuento, público, tendrá lugar concluida la votación, y los resultados se harán públicos este mismo domingo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha