eldiario.es

Menú

Bizkaia achaca el desmesurado aumento de su deuda a la construcción de la Supersur

El territorio se ha endudado un 50% más en solo dos años.

- PUBLICIDAD -
Diputación vizcaína precisa que el aumento del endeudamiento en 2009-11 fue por la construcción de la Supersur

El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), José Ignacio Martínez Churiaque, ha destacado, en su comparecencia este lunes en Juntas, el "significativo" crecimiento del endeudamiento de la Diputación foral de Bizkaia, pasando éste de 1.500 a 2.200 millones de euros en el periodo 2009-2011, y la "fortísima" deuda de las sociedades públicas, que creció "casi el 50%" en 2010.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Diputación vizcaína han explicado que en este endeudamiento apuntado por Churiaque se han sumado las cuentas de la Diputación y de las empresas forales. "La deuda de la Diputación no ha llegado en esos años a 2.200 millones. De hecho, para 2015 puede llegar a 1.200 millones", han añadido.

Estas mismas fuentes han destacado que este aumento de la deuda en 2009-11 es achacable a Interbiak por el efecto de los pagos de la construcción de la Supersur, "que se va pagando mientras se construye y durante un tiempo después". "Esa deuda queda en Interbiak, no en las cuentas de la Diputación. Además, el límite de endeudamiento de la Diputación y de las empresas forales está aprobado por las Juntas Generales. No lo decide la Diputación", han añadido.

CUMPLIR LA LEGALIDAD

Churiaque ha comparecido este lunes en la Comisión de Economía y Hacienda para presentar a los grupos junteros los informes emitidos por dicho Tribunal correspondientes a las Cuentas Generales del Territorio Histórico de Bizkaia de los ejercicios 2010 y 2011, como le había solicitado previamente el parlamento vizcaíno. De ambos informes fiscalizadores se puede concluir, según Churiaque, que la Diputación "ha cumplido razonablemente" la legalidad.

Desde la institución foral han resaltado que las Cuentas de la Diputación se llevaron al Tribunal de Cuentas del Reino de España y pasó el informe de legalidad en el que se recoge que la Diputación "no sufrió pérdida patrimonial en las Cuentas de 2010 y 2011". "Además, existen dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco relativas a esos temas favorables a la institución foral", han agregado.

Por otro lado, desde la Diputación vizcaína han afirmado que lo importante "no es la deuda en sí, sino si la institución foral es solvente económicamente, la solvencia financiera, y eso queda avalado año tras año en todas las empresas de rating que analizan a la Diputación". "Si estás capacitado para tener deuda, pagarla y seguir invirtiendo, que es lo que hacemos nosotros", han detallado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha