eldiario.es

Menú

EH Bildu pide al Gobierno vasco que "priorice" la cultura producida en euskera

La parlamentaria de EH Bildu Estitxu Breñas ha destacado la necesidad de diseñar "una política cultural específica en euskera que dé prioridad a la cultura producida en lengua vasca", para lo que ha pedido al Gobierno autonómico que ponga en marcha un Consejo de la Cultura en Euskera.

- PUBLICIDAD -

Breñas ha planteado esta propuesta a través de una proposición no de ley registrada en el Parlamento vasco, según ha explicado este lunes la coalición soberanista en un comunicado.

La representante de EH Bildu pide al Gobierno autonómico que ponga en marcha un Consejo de la Cultura en Euskera que se encargue de hacer seguimiento de la política cultural en lengua vasca. A su juicio, este foro debe basarse en la participación de los agentes del sector, con el fin de que éstos puedan influir en el diseño la política cultural y en las medidas a impulsar en este campo.

Dado que los productos culturales en lengua vasca "no son mayoritarios", Breñas considera imprescindible diseñar "una política cultura específica en euskera que dé prioridad a la cultura producida en euskera".

VISIBILIDAD

Con ese objetivo, la coalición soberanista pide al Gobierno que presente antes de verano las bases de su política cultural en euskera --procedimiento, metodología, plazos, medios, presupuesto--, "indicando asimismo qué agentes van a participar en esa tarea".

Breñas afirma que las medidas que se apliquen deben tener el objetivo de "garantizar una programación suficiente en lengua vasca y asegurar, por un lado, la visibilidad y transmisión" de la cultura en dicho idioma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha