eldiario.es

Menú

ELA advierte del "previsible colapso" del Servicio de Urgencias del Hospital de Gernika

El sindicato ELA ha advertido del "previsible colapso" del Servicio de Urgencias del hospital de Gernika (Bizkaia) y ha indicado que se ha vivido ya esta situación el fin de semana del 8 al 10 de mayo.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, la central ha afirmado que el "colapso" de ese fin de semana "adelanta la situación que se va a encontrar la población de Busturialdea en verano, cuando se dobla la población de la comarca".

ELA ha afirmado que el Hospital de Gernika tiene "problemas estructurales desde su creación". En concreto, ha denunciado que no se pueden realizar analíticas "seguras" por las noches porque no hay personal de laboratorio contratado y se ha automatizado el trabajo en una máquina que "da errores graves continuamente".

Además, ha denunciado que por las noches no hay personal de limpieza y que tampoco hay personal de seguridad, sino que es la propia plantilla "la que debe cubrirse en situaciones de agresiones que se han repetido".

ELA ha indicado que, a esta situación, se debe sumar ahora el "previsible colapso" de los servicios de urgencias en verano. "Ni hay personal (2 médicos y refuerzo de otro de 12 a 21 horas, 2 enfermeras, 1 auxiliar administrativo, 1 auxiliar de enfermería y 1 celador por turno ) ni existe una infraestructura (6 boxes de adultos y dos pediátricos) suficientes para hacer frente a la población de Busturialdea en verano", ha advertido.

QUEJAS

El sindicato ha manifestado que el colapso en un fin de semana con buen tiempo es "el preludio de lo que sucederá en verano" y, en concreto, ha denunciado que 11 de los 102 pacientes que acudieron el 9 de mayo a Urgencias registraron quejas por retrasos en el servicio.

"Los boxes se saturaron y tuvieron que atender a pacientes en sillas en lugar de en camillas, en situaciones críticas hubiesen tenido que atender a los pacientes en el suelo", ha apuntado.

ELA ha manifestado que, ante el "colapso" de las Urgencias, el personal solicitó que se derivarán nuevas urgencias a otros hospitales, "solicitud denegada desde el Centro Coordinador de Emergencias".

PEDIATRÍA

Además, ha indicado que, aunque en su inauguración se informó a la población de que dispondría de un servicio de urgencias pediátrico, no se ha contratado a ningún pediatra, "por lo que, ante situaciones que sobrepasan los conocimientos del personal médico, se deben realizar derivaciones a otros hospitales".

ELA ha manifestado que, sin embargo, la carga pediátrica es muy importante, 80 de las 283 actuaciones de aquel fin de semana correspondió a urgencias pediátricas. "Evidentemente, cuando se deriva a los niños a otros hospitales, el enfado de los padres es enorme por el engaño al que les ha sometido Osakidetza. No obstante, quienes han engañado a la población, no deben dar la cara en el Hospital", ha denunciado.

Por todo ello, el cindicato ha exigido que se dote de personal e infraestructura el Hospital de Gernika "para poder trabajar adecuadamente y ofrecer un servicio de calidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha