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ETS retomará este verano las obras para construir una nueva estación de tren y desdoblar la línea en Ermua

Euskal Trenbide Sarea (ETS) retomará este verano las obras para construir una nueva estación de tren y desdoblar la línea en Ermua, según anunció la pasada semana el director general del ente, José Luis Sabas, en un encuentro que mantuvo con el alcalde, Carlos Totorika, en la localidad.

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Además, para aclarar las dudas a la ciudadanía, Sabas y técnicos de ETS por un lado, y Totorika y representantes municipales por otro, mantuvieron este miércoles una reunión con medio centenar de vecinos en Ermua, para explicarles la ubicación de la estación provisional, la situación de la definitiva y las medidas acústicas contempladas en el proyecto.

Según ha informado ETS, los trabajos habían sido reprogramados y paralizados en marzo de 2013, y la Unión Temporal de Empresas adjudicataria de este proyecto comenzará el próximo agosto la obra civil de la infraestructura ferroviaria, que cuenta con un plazo de 28 meses de ejecución y un presupuesto de 21 millones de euros. Las labores dotarán a Ermua de una estación "moderna y accesible", con frecuencias de 15 minutos en el eje Ermua-Eibar-Elgoibar.

Las obras de construcción de la nueva estación de Ermua de la Línea Bilbao-Donostia/San Sebastián, con andén central y 80 metros de longitud, posibilitarán la eliminación del terraplén ferroviario que separa el parque de Valdespina y la plaza contigua a la N-634 conectados actualmente por escalera y ascensor.

En el futuro, la conexión entre estos dos lugares de ocio será accesible para todas las personas sin limitación ninguna, gracias a un paso inferior. Además de la nueva estación elevada en viaducto, el proyecto contempla la mejora de los accesos ferroviarios a Ermua, gracias a la construcción de un túnel de un kilómetro que mejora notablemente el trazado actual y un mango de maniobras en una zona muy próxima a la estación que permitirá una mejora de la frecuencia del tranvía

Ermua-Eibar-Elgoibar.

El nuevo trazado para doble vía dispuesto para el tramo Ermua tiene una longitud de 1.500 metros. El inicio se localiza en la zona de Eitzaga y discurre prácticamente en su totalidad en una variante de trazado en túnel (de 1.025 m. de longitud), hasta la entrada a Ermua, donde cruza la carretera N-634 mediante un viaducto de 40 m., previo a la futura estación, tras la que enlaza nuevamente con la vía actual antes del paso inferior de la calle Izelaieta. Esta actuación permitirá la supresión del paso a nivel de Oletxe, que se localiza en el tramo de la futura variante soterrada.

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