eldiario.es

Menú

María Fernanda di Giacobbe gana el Basque Culinary World Prize, dotado con 100.000 euros

La promotora del chocolate venezolano Di Giacobbe, María Fernanda di Giacobbe, ha ganado el Basque Culinary World Prize, un premio, dotado con 100.000 euros, para chefs con iniciativas transformadoras promovido por el centro Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián y el Gobierno vasco, en el marco de la estrategia Euskadi-Basque Country.

- PUBLICIDAD -
María Fernanda di Giacobbe gana el Basque Culinary World Prize, dotado con 100.000 euros

El fallo del premio se ha dado a conocer este lunes en el Museo Balenciaga de Getaria (Gipuzkoa) en un acto que ha contado con participación, entre otros, del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Politica Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y del director del BCC, Joxe Mari Aizega.

Oroz ha afirmado que "los atributos que se le relacionan a la gastronomía de Euskadi son un reflejo de lo que queremos ser y proyectar en el mundo como Euskadi Basque Country". "Un país donde la seña de identidad es la innovación, el emprendimiento, la tradición y el saber hacer, y como no, unos productos de calidad", ha señalado.

Por su parte, Aizega ha apuntado que este premio busca "brindar testimonios inspiradores sobre cómo la gastronomía puede contribuir con la sociedad; el ganador es un ejemplo tangible de ello, de la responsabilidad o el sentido que puede implicar ser cocinero o cocinera hoy en día".

Según ha indicado, Di Giacobbe ha sido elegida por proyectos como Kakao y Cacao de Origen, con los que "ha conseguido articular una red de educación, entrenamiento, emprendimiento, investigación y desarrollo en comunidades productoras en torno al cacao criollo como fuente de identidad, cultura y riqueza económica".

Además, el jurado ha destacado su capacidad para "brindar oportunidades a mujeres en situación de vulnerabilidad económica, a las que capacita y convierte en microempresarias del chocolate".

La ganadora del Basque Culinary World Prize deberá donar los cien mil euros de dotación del premio a algún proyecto de su elección, "que exprese el poder transformador de la cocina".

"DECIDIR EL GANADOR"

El jurado del premio, presidido por Joan Roca, del Celler de Can Roca (España), e integrado por chefs como Ferran Adrià (España), Dominique Crenn (Estados Unidos), Heston Blumenthal (Reino Unido), Massimo Bottura (Italia) o Yoshihiro Narisawa (Japón), entre otros, se reunión este pasado domingo para decidir el ganador.

El Basque Culinary World Prize se puso en marcha el pasado mes de febreo con el fin de "compartir la manera en que la gastronomía puede constituir una fuerza transformadora, subrayando la labor de hombres y mujeres emprendedores y con vocación a la excelencia; de gente innovadora y creativa; tenaz, contracorriente y hasta temeraria, pero sobre todo, comprometida con su sociedad".

Además, se creó para celebrar el camino abierto por pioneros como Alice Waters o Dan Barber en Estados Unidos, Claus Mayer y René Redzepi en Dinamarca, Jamie Oliver y Heston Blumenthal en Reino Unido, Gastón Acurio en Perú o Massimo Bottura en Italia, entre otros.

En total más de 110 candidatos, de unos 30 países, fueron nominados al Basque Culinary World Prize, entre febrero y abril, a través de la web del premio. Un comité técnico, liderado por la chef Elena Arzak, del restaurante Arzak, y conformado por académicos de distintas universidades, eligió a los 20 finalistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha