eldiario.es

Menú

Ficoba incrementa sus ingresos un 22% y cierra el ejercicio con superávit de explotación por quinto año consecutivo

El recinto ferial guipuzcoano tiene ya contratados 30 eventos entre los que destaca el Congreso sobre Cambio Climático y Litoral 'Uhinak'

- PUBLICIDAD -

El recinto ferial Ficoba de Irun (Gipuzkoa) ha cerrado el ejercicio 2014 con 1.350.000 euros de ingresos, lo que supone un 22 por ciento más frente al año anterior, y superávit de explotación, que en esta ocasión ha sido de un 12 por ciento, por quinto año consecutivo. Además, con las 215 actividades que ha acogido, ha alcanzado su cifra récord de visitantes anuales, con 140.000 asistentes a los diferentes eventos.

El presidente de la Fundación Ficoba, José Antonio Santano, el director de Desarrollo Territorial de la Diputación de Gipuzkoa, Pedro Iturbe, y el gerente de Ficoba, Ander Sarratea, han ofrecido una rueda de prensa en la que han destacado que el "importante" incremento de los ingresos se ha derivado, principalmente, del "excelente" comportamiento que han registrado las ferias propias de Ficoba, especialmente la Feria de Navidad de la Costa Vasca y el Parque Infantil de Navidad.

Los eventos han ascendido a 215 frente a los 211 del año pasado y los visitantes han marcado un "récord" llegando a los 140.050 (138.102 en 2013). Por su parte, los días de ocupación se han incrementado en un 10 por ciento, pasando de 212 a 234. El cómputo de días de ocupación no incluye los días de montaje y desmontaje.

Respecto a la tipología de los eventos, un 57 por ciento ha correspondido a reuniones (congresos, convenciones, jornadas), otro 36 por ciento a eventos (social, cultural, musical) y un 6 por ciento a ferias, que desde el punto de vista de la facturación es la actividad que más impacto tiene en el balance de Ficoba (55%). La actividad desarrollada por Ficoba a lo largo de 2014 ha generado un impacto económico en su entorno de 8,1 millones de euros.

Los responsables de Ficoba han destacado que estos datos positivos de la evolución "son fruto de una estrategia que persigue lograr que el grueso de la actividad sea impulsada por organizadores privados, en lugar de por el propio recinto ferial".

"Esta estrategia, unida a la consolidación de las ferias propias, ha permitido convertir a Ficoba en una infraestructura atractiva tanto para los organizadores de eventos como para los visitantes que pueden disfrutar de una oferta de actividades más diversa", han señalado.

Entre los nuevos eventos de organizadores privados que Ficoba ha incorporado a su calendario destacan la feria del vehículo de ocasión Ficoauto, que se ha celebrado "con resultados muy positivos" por segundo año consecutivo, la Feria de la Cerveza Artesana, Artekaña, y Expoterraria, Feria de Reptiles, Anfibios, Peces, Artrópodos y Pequeños Mamíferos.

Por otra parte, gracias a su ubicación estratégica y por su carácter transfronterizo, Ficoba "también ha fijado su atención en los organizadores de eventos franceses", una línea de trabajo que "ya ha empezado a dar sus primeros frutos y cuyo ejemplo más representativo ha sido que la empresa francesa TIGF, especializada en el transporte y el almacenamiento de gas, ha celebrado su reunión anual de directivos, en la que han participado más de 200 personas, en las instalaciones de Ficoba".

CALENDARIO 2015

De cara a 2015, Ficoba tiene en la actualidad programados más de treinta grandes eventos. Entre las novedades, destaca 'Uhinak', el Congreso sobre Cambio Climático y Litoral, que se celebrará el 6 y 7 de octubre, y que tiene como objetivo abordar las actuaciones que hay que llevar a cabo para preparar las costas de Euskadi y Aquitania ante los efectos del cambio climático.

Además, en el presente año se van a incorporar al calendario de Ficoba otros eventos como la edición especial verano de Sportjam, el 40 aniversario de Gureak, la gira del manga Expotaku o el Centenario del Real Unión, que se celebra esta misma tarde.

En cuanto a los conciertos, destaca la apuesta que el festival Irun Zuzenean ha hecho por las instalaciones de Ficoba. En el marco de ese festival este año se han programado varios conciertos. El 23 de mayo la cita es con The Remains, el 13 de junio actuarán Fito&Fitipaldis y el 26 de septiembre Men of Rock.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha