Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco abre la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio a un proceso participativo

Gobierno vasco abre la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio a un proceso participativo

EUROPA PRESS

VITORIA —

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha presentado este lunes el proceso participativo que se va a abrir para la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio-DOT, con el objetivo de establecer una estrategia territorial “compartida” entre todas las personas y agentes participantes. “Queremos impulsar una nueva gobernanza y cultura territorial”, ha defendido.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Oregi ha explicado que el objetivo del proceso es que se incorporen en la revisión de las DOT “aquellas aportaciones consensuadas resultantes del proceso participativo”. “El resultado de todo ello será una herramienta para definir cómo se ha de gestionar el territorio vasco, las actividades naturales, sociales, culturales, económicas, rurales y urbanas que en él se desarrollen”, ha añadido.

La titular de Medio Ambiente ha explicado que las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) constituyen el “principal instrumento” para la planificación global del territorio vasco y ha recordado que fueron aprobadas en 1997 para definir la estrategia territorial de Euskadi.

“Este proceso participativo para la revisión de las DOT es pionero tanto por su escala -abarca toda la Comunidad Autónoma- como por su firme apuesta por la participación como elemento esencial para impulsar una nueva gobernanza y cultura territorial”, ha subrayado la consejera, que calcula que el proceso de revisión completo, hasta la aprobación definitiva de las nuevas DOT, durará aproximadamente 3 años finalizando entre los últimos meses de 2018 y principios del 2019.

Con la participación, el Gobierno vasco pretende “hacer partícipe de las nuevas DOT a una muestra lo más representativa y equilibrada de la sociedad vasca; garantizar el desarrollo de un proceso abierto e inclusivo a todas las personas y colectivos, haciendo especial incidencia en la perspectiva de género y en los colectivos desfavorecidos; generar un proceso consensuado con los agentes sociales y económicos, y transparente en las decisiones alcanzadas; y posibilitar la coordinación de las diferentes perspectivas y escalas que articulan la realidad territorial vasca”.

El proceso de participación va a contar con dos ámbitos de participación: el institucional y el social. El primero se promueve a través de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV) y el Consejo Asesor de Política Territorial de la CAPV a través de la creación de una Ponencia Técnica en cada uno de estos órganos.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

La participación social se articulará a través de dos espacios: uno técnico vinculado a los agentes y colectivos, y otro ciudadano dirigido a la participación “más amplia e individualizada” del conjunto de la población vasca. Para ello, se creará un Ekitalde de Udalsarea de ámbito municipal y se contactará con agentes socioeconómicos del territorio que puedan realizar contribuciones sobre la propuesta de la estrategia territorial.

En Irekia se habilitará un espacio para que puedan hacer sus aportaciones digitalmente las entidades o personas o colectivos que quieran expresar su opinión.

Una vez concluido este Plan de Consultas, en mayo se iniciará el proceso de participación abierto al conjunto de la ciudadanía. Para su desarrollo se plantean dos vías principales: la participación presencial y la digital. La primera con talleres de participación en cada una de las 15 Áreas Funcionales entre mayo y junio, y charlas informativas y 3 talleres temáticos y otros 3 de conclusiones en septiembre.

La participación digital, a través de Irekia, establecerá distintos canales, además del ya mencionado dirigido a las aportaciones al Documento Base durante el Plan de Consultas. Toda la información se concentrará a través de la herramienta de “Cronograma dinámico” de Irekia y en la página de la revisión de las DOT ubicada en la web del Departamento (http://www.euskadi.eus/revision-dot . http://www.irekia.euskadi.eus/es/debates/1056).

Etiquetas
stats