Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco reitera su voluntad a “culminar” la equiparación salarial de los 54 médicos forenses del IVML

Gobierno vasco reitera su voluntad a "culminar" la equiparación salarial de los 54 médicos forenses del IVML

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Gobierno vasco ha reiterado su voluntad de “culminar” el proceso de equiparación salarial de los 54 médicos forenses que trabajan en el Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) con el resto del personal de la Administración de Justicia, lo que supondrá aumentos retributivos de entre 1.000 y 7.500 euros aproximadamente para este colectivo.

Los forenses vizcaínos han iniciado este mes de abril varias jornadas de huelga para demandar de mejoras laborales entre las que destacan el derecho a la formación continua, un mínimo de horas de descanso tras las guardias y una retribución equivalente al mínimo que reciben los trabajadores de Osakidetza.

La viceconsejera de Justicia del Gobierno vasco, Ana Agirre, ha comparecido este lunes ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento vasco, a petición propia, para informar a los diferentes grupos parlamentarios de la situación en la que se encuentra la negociación sindical, respecto al colectivo profesional de medicina forense.

Según ha explicado, este colectivo está compuesto por 54 médicos forenses, que ejercen su trabajo en las tres sedes del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), por lo que son parte del personal de la Administración de Justicia, transferido en el año 1996 y que, en la actualidad, cuenta con 2.138 profesionales.

Agirre ha puesto en valor el “importante trabajo” que realizan estas 54 personas profesionales de la medicina forense, trabajo que sumado al del resto de expertos que trabajan en el IVML, “supone una pieza clave para el correcto desarrollo del sistema judicial en Euskadi”.

En este sentido, la viceconsejera de Justicia ha afirmado que el Instituto Vasco de Medicina Legal es uno de “los más prestigiosos del Estado gracias, en buena medida, a las 127 personas que trabajan en él y que prestan un apoyo neurálgico a la judicatura, magistratura, fiscalía y a los tribunales vascos”.

“ADECUACIÓN RETRIBUTIVA”

Respecto a la situación laboral del colectivo, Agirre ha reiterado la “firme voluntad” del Gobierno en culminar el “inacabado” proceso de “adecuación retributiva” de los médicos forenses, “tal y como se ha hecho ya en el resto de cuerpos de Administración de Justicia --Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial--”.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno vasco ha ofrecido a las centrales sindicales una “readecuación salarial” que “conlleva un aumento retributivo de entre 1.000 y 7.500 euros aproximadamente al año, para estas 54 personas, en función de la categoría profesional que ocupen”.

De la misma manera, la viceconsejera de Justicia ha anunciado que presentarán a las centrales sindicales, para su negociación y acuerdo, una instrucción para regular los descansos entre guardias de estos 54 médicos y médicas forenses. “El objetivo de la instrucción es clarificar, por escrito, la práctica habitual, así como las excepciones, de los periodos de descanso”, ha explicado.

Finalmente, Agirre ha asegurado que la formación de los profesionales IVML es “prioritaria” para el Gobierno vasco y por ello, en 2016, contarán con un Plan de Formación dotado con alrededor de 80.000 euros. Esta formación comenzó a impartirse a comienzos de abril con un curso específico sobre peritajes en accidentes de tráfico.

INSTITUTO VASCO DE MEDICINA LEGAL

El Gobierno vasco ha recordado que el Instituto Vasco de Medicina Legal nació en 2001, aunque su decreto de creación data de diciembre de 1998. Es un organismo gestionado y financiado por el Gobierno vasco que presta apoyo a la judicatura, magistratura, fiscalía y a los tribunales de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Se encarga de realizar cuántos informes periciales médico-forenses les sean solicitados por éstos.

En la actualidad, cuenta con una plantilla de 127 profesionales -- 54 profesionales de la medicina forense, 42 miembros del personal administrativo, 12 auxiliares de autopsia, 2 personas facultativas, 6 profesionales de la psicología, 4 profesionales en materia de trabajo social y 7 personas técnicas de laboratorio--.

Etiquetas
stats