Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La Guardia Civil entra en el Puerto de Pasaia para investigar el sobrecoste de la lonja pesquera

El puerto de Pasaia.

eldiarionorte.es

Agentes de la Unidad de Centra Operativa (UCO) de la Guardia Civil han accedido a las instalaciones del Puerto de Pasaia para localizar documentación relacionada con el sobrecoste de las obras de la lonja pesquera. La Unidad Central Operativa registra las instalaciones para localizar documentación sobre el desvío de dinero, que podría ascender hasta 11 millones de euros. Las obras de la lonja fueron adjudicadas por 14,9 millones de euros en 2011 y costará 26 millones, según las estimaciones del propio presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) Ricardo Peña.

La abogada del Estado –miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia- es quien elevó a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa la investigación del caso por las desviaciones producidas en los trabajos correspondientes al proyecto modificado de la nueva lonja pesquera. El Consejo cuenta con 15 miembros, entre los que se encuentran tres representantes de la Administración del Estado, tres del Gobierno vasco, una de la Diputación de Gipuzkoa, un representante de los trabajadores (LAB), tres de la Cámara de Comercio, más los alcaldes de Pasaia, la socialista Izaskun Gómez, y Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu), además de su presidente y su vicepresidente. En su momento, solo el subdelegado del Gobierno y el representante de LAB secundaron la tesis de la asesora jurídica, Macarena Olona, de recurrir a la Fiscalía.

Tanto la Fiscalía como la propia Autoridad Portuaria de Pasaia tratan de profundizar en las causas de la carestía de un proyecto que, de momento, sigue en el dique seco. Las obras fueron encargadas a una Unión Temporal de Empresas por Lurgoierri y FCC POR 14,9 millones de euros. Sin embargo, el coste de la obra ha ido creciendo sin que se hayan dado las pertinentes explicaciones.

Etiquetas
stats