eldiario.es

Menú

Juntas de Bizkaia instan a respetar "la decisión del pueblo de Cataluña" y rechazan la "represión" del Gobierno central

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado, con los votos de PNV, EH Bildu y Podemos, una proposición no de norma en la que se insta a que "se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Cataluña y se respete su decisión". Asimismo, expresa su solidaridad con "todas las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España".

- PUBLICIDAD -

La Cámara foral ha celebrado este viernes un pleno monográfico en relación a la situación en Cataluña, a petición del grupo juntero de EH Bildu. La proposición inicial de la coalición soberanista ha recibido una enmienda a la totalidad consensuada por la propia EH Bildu, PNV y Podemos, y otra enmienda a la totalidad presentada por el PSE-EE.

Finalmente, el pleno ha sometido a votación la enmienda consensuada por EH Bildu con PNV y Podemos, que consta de cuatro puntos y que ha contado con el respaldo de estos tres grupos. PSE-EE, PP y el Grupo Mixto han votado en contra.

En la resolución aprobada, las Juntas muestran su "rechazo y alarma por la intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana y por la operación policial llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que ha conllevado registros y detenciones en instalaciones y responsables legítimos de la Generalitat".

En esta línea, se insta al Gobierno de España a "desistir en su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales contraria a los principios básicos de la democracia".

Asimismo, la propuesta aprobada reafirma el compromiso de las Juntas vizcaínas "con todos los principios democráticos fundamentales" y muestra su "solidaridad con el pueblo de Catalunya y todas las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España".

Finalmente, las Juntas Generales de Bizkaia instan a que "se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Catalunya y se respete su decisión".

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha