eldiario.es

Menú

La Ley Municipal vasca sigue adelante sin el respaldo de PSE, PP y UPyD

PNV y EH Bildu, que juntos suman mayoría absoluta en la Cámara vasca, dan prácticamente por cerrado su acuerdo para que el texto se apruebe antes de que acabe la legislatura

Ambas formaciones ultiman una posición común en torno a la financiación de los ayuntamientos, materia que se presentaba como el principal escollo en sus negociaciones

- PUBLICIDAD -

El acuerdo que ultiman el PNV y EH Bildu en torno a la Ley Municipal no contará con el apoyo de PSE-EE, el PP y UPyD, aunque la mayoría que suman el partido jeltzale y la coalición soberanista garantiza la aprobación del texto si, finalmente, ambas formaciones cierran un pacto sobre el mismo.

El PNV ha dado prácticamente por cerrado su acuerdo con EH Bildu, mientras que la coalición soberanista ha llegado a "asegurar" que antes de que acabe la legislatura el próximo otoño, se habrá aprobado la Ley Municipal.

Ambas formaciones, según reconoció este pasado martes el PNV, "ultiman" ya una posición común en torno a la financiación de los ayuntamientos, materia que se presentaba como el principal escollo en sus negociaciones.

El portavoz de EH Bildu Unai Urruzuno ha afirmado que el acuerdo garantizará que los municipios tengan capacidad de voto en las decisiones que adopte el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) para la distribución de los fondos públicos a las instituciones municipales. "No puede ser que los ayuntamientos reciban las sobras de lo que se reparte", ha manifestado, en referencia a la regulación actual sobre el funcionamiento del CVFP, en el que los ayuntamientos tienen presencia pero carecen de capacidad de voto.

Más solventes y autónomos

Urruzuno ha asegurado que, de esta forma, los ayuntamientos serán instituciones "más autónomas" y dispondrán de una "solvencia" mayor que la que tenían hasta ahora, por lo que ha afirmado que el acuerdo sobre la ley es "muy importante".

El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha discrepado del análisis realizado por EH Bildu en torno al papel que, según el texto en el que trabajan el PNV y la coalición, tendrían los ayuntamientos a la hora de decidir sobre su financiación.

El representante socialista ha asegurado que la capacidad de voto que se pretende otorgar a los municipios en materia de financiación se limita a las "recomendaciones" que pueda realizar el Consejo Vasco de Finanzas Públicas en esta materia.

"SUBORDINACIÓN"

Pastor ha precisado que, no obstante, el texto que prepara el PNV y EH Bildu otorga a las diputaciones forales la capacidad de no atender a dichas recomendaciones. "No podemos apoyar una ley que no respeta la autonomía municipal, en la que los ayuntamientos se ven subordinados a lo que las diputaciones puedan concederles graciosamente", ha manifestado.

Los socialistas también echan en falta una mayor "precisión y claridad" del texto a la hora de definir las competencias de los municipios, así como de unas mayores "garantías" para la financiación de las Ayudas de Emergencia Social.

La portavoz del PP, Laura Garrido, ha censurado que la ley que están acordado el partido 'jeltzale' y EH Bildu "rebaja" las competencias de las instituciones forales y no está "a la altura" de las necesidades de los ayuntamientos.

TRANSPARENCIA

Además, ha censurado que el texto no es suficiente "ambicioso" en el capítulo de la transparencia, y ha lamentado que no "clarifique" de forma adecuada las competencias de las instituciones municipales.

Al margen del contenido de la ley, el PSE y el PP han cuestionado la intencionalidad política del PNV y EH Bildu a la hora de lograr un acuerdo de este tipo. Pastor ha ironizado sobre el "ataque de institucionalización" que, según ha dicho, ha sufrido la coalición soberanista, una actitud que ha atribuido a las negativas "perspectivas electorales" que los últimos comicios y encuestas proyectan sobre esa formación.

Garrido, por su parte, ha calificado de "llamativo" que el PNV, que gobierna en las diputaciones y en numerosos ayuntamientos con el PSE, haya optado por "cambiar de aliado" para sacar adelante esta ley. Junto a esta coincidencia, ha citado el apoyo del PNV al inicio de la tramitación de la Ley de Consultas de EH Bildu.

Además del rechazo del PSE y el PP, la ley recibirá el voto en contra de UPyD. No obstante, en caso de que cierren finalmente un acuerdo, la mayoría del PNV y EH Bildu en el Parlamento, con 48 escaños sobre un total de 75, garantiza la aprobación del texto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha