eldiario.es

Menú

Mutualia reconoce el riesgo de trabajar durante el embarazo en una UVI móvil tras una denuncia de SATSE

Mutualia ha reconocido el riesgo de una enfermera de trabajar durante el embarazo en una UVI móvil de Osakidetza, tras la denuncia interpuesta por el sindicato de enfermería, SATSE, según ha informado la central.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, SATSE ha explicado que la mutua denegó a la enfermera la prestación "de forma reiterada, forzándola a solicitar una baja por enfermedad común", y ha destacado que son "numerosos los casos en los que, una vez evaluados los riesgos derivados del embarazo o la lactancia, las mutuas niegan los peligros existentes".

Según el sindicato, tras cuatro semanas de "incertidumbre para una enfermera del servicio de UVI móvil de Osakidetza", Mutualia "ha tenido que reconocer los peligros a los que se enfrenta en su puesto de trabajo".

La central denunció que la trabajadora solicitaba la prestación por riesgo a fecha 9 de junio de 2016 y, sin embargo, la mutua acordó concedérsela a partir del 8 de agosto de 2016, "ocho semanas después de recibir el informe de riesgos".

"A pesar de la exhaustiva enumeración de peligros que se trasladó a la mutua, ésta decidió retrasar el reconocimiento del riesgo por situación de embarazo hasta los 4 meses y medio de gestación", ha indicado, para precisar que, "para evitar exponerse a esos riesgos laborales, la enfermera se vio obligada a pedir una incapacidad temporal por enfermedad común".

SATSE ha manifestado que, finalmente, Mutualia "ha reconocido su error y va a asumir la prestación por riesgo de esta profesional desde la fecha en que la solicitó". "En el acuerdo por el cual reconoce este derecho, también reconoce los riesgos a los que la enfermera se enfrenta en la UVI móvil debido a su embarazo, algo que Mutualia debía haber valorado desde un principio", ha añadido.

Por ello, reclamará al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que declare como contingencia profesional el periodo en el que la trabajadora se ha visto obligada a acogerse a una baja por enfermedad común. Asimismo, exige que sea Mutualia la que asuma la pérdida salarial que ha sufrido esta trabajadora "por protegerse frente a los riesgos derivados de su trabajo".

La central ha denunciado que "son numerosos los casos en los que, una vez evaluados los riesgos derivados del embarazo o la lactancia, las mutuas niegan los peligros existentes". También ha lamentado que Osakidetza, "en estos casos de negativa, no reclame a la Mutua y asuma, mientras tanto, la prestación por los riesgos que corre una trabajadora embarazada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha