eldiario.es

Menú

Oregi destaca la "extraordinaria riqueza" del patrimonio cultural vasco tras visitar el belén barroco de Laguardia

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha destacado la "extraordinaria riqueza" del patrimonio cultural vasco tras visitar el belén barroco de Laguardia.

- PUBLICIDAD -

Oregi ha asistido este lunes a la representación de la "Adoración de los Reyes Magos" de la Iglesia de Santa María, de Laguardia, donde se instala, desde 1749, un Belén barroco con movimiento mecánico, con figuras de tela, madera y cuero articuladas.

Junto a los representantes municipales de la localidad riojanoalavesa, Oregi ha participado en la misa de Reyes y después ha presenciado la escenificación del belén articulado. "Realmente este Belén, al igual que otras representación y costumbres centenarias de Rioja Alavesa, constituye una demostración de la extraordinaria riqueza del patrimonio cultural vasco que bien merece ser conocida por nuestra sociedad" ha destacado la consejera.

El belén barroco está situado en la Capilla de la Inmaculada, sobre un tablado rodeado de ramas de pino y de boj, enmarcado por un lienzo que representa la Sierra de Cantabria y un portal.

Durante las fechas de Navidad se representan distintas escenas del nacimiento y vida de Jesús al son de las gaitas que acompañan el baile de las figuras de los pastores, que giran y se golpean moviendo sus brazos y piernas, al tiempo que los carneros luchan con sus esquilas.

Los Reyes Magos en sus camellos también se desplazan en el montaje al igual que la Virgen a lomos de la burra, San José o los soldados romanos. El primer domingo de febrero se escenificará en el mismo lugar la huida a Egipto. El belén con movimiento de Laguardia está formado por un conjunto de 73 piezas.

Los componentes de la "Asociación Belén de Laguardia" se encargan del montaje del belén que tiene unas dimensiones de 8 metros de altura, 10 de anchura y 6 de fondo y ocupa la capilla de la Inmaculada de la iglesia Santa María. La embocadura, formada por un telón que representa un arco medieval, es obra del estudio de escenografía del catalán Jordi Castells.

Fue confeccionada para las representaciones del Festival de Perelada del año 2006 y, después del mismo, los organizadores y el autor donaron el telón al belén.

Oregi ha destacado en Laguardia "el tesón de las gentes de Rioja Alavesa que cuidan como nadie uno de los más singulares y bellos paisajes y territorios de Euskal Herria y una de nuestras más hermosas señas de identidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha