Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento tumba la propuesta de Maroto de endurecer los requisitos de acceso a la RGI

El PP elaborará "a pie de calle" su programa social para las generales

eldiarionorte.es

El Parlamento vasco ha dado carpetazo a la iniciativa para endurecer los requisitos a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) impulsada por el exalcalde de Vitoria Javier Maroto y que llegó a la Cámara vasca a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), apoyada públicamente también por el actual vicesecretario de Acción Sectorial del PP.

La iniciativa ha sido rechazada por todos los grupos del Parlamento excepto el PP -65 votos contra 10- y no será debatida. El PNV, EH Bildu, PSE-EE y UPyD han coincidido en la importancia de combatir el fraude en éste y otros campos, pero se han opuesto a los “recortes” que plantea, mientras que el PP ha asegurado que su objetivo es “mejorar” el sistema.

La propuesta planteaba diversas modificaciones sobre los requisitos de acceso a la RGI -una prestación destinada a los ciudadanos sin recursos económicos-, entre ellas excluir de esta ayuda a las personas sin permiso de residencia y a quienes no lleven cinco años empadronadas en Euskadi.

En sus intervenciones, los grupos han aludido al polémico debate que ha rodeado a esta propuesta desde su presentación, el pasado año, por parte del polpular Javier Maroto. El anuncio de esta medida, que posteriormente fue delegada en una plataforma ciudadana, estuvo precedido por las críticas del dirigente del Partido Popular a las personas magrebíes, a las que acusó de “vivir de las ayudas sociales” y de no querer “trabajar ni integrarse”.

Desde el PNV, Amaia Arregi ha defendido el sistema de protección social de Euskadi, del que ha destacado que contribuye a proteger de la “exclusión social y la marginación” a miles de personas.

Además, ha recordado que el Gobierno vasco ya está trabajando en mejorar el sistema para reforzar la lucha contra el fraude, pero ha denunciado la “irresponsabilidad” de quienes se dedican a “estigmatizar” al “eslabón más débil” de la sociedad.

La parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco ha denunciado que esta propuesta no sólo pretende “recortar derechos” de personas que se encuentran “en situación de vulnerabilidad”. En esta línea, ha criticado que se pretenda condenar “a miles de personas a pasar hambre y frío, sólo por ser extranjeros”.

“Fraude de ley”

Al igual que otras formaciones, ha explicado que la presentación de la propuesta a través de una ILP es un “fraude de ley”, puesto que este fórmula legislativa está pensada para iniciativas “espontáneas” de la sociedad, mientras ésta “se gestó en la sede” del PP.

Por parte del PSE, Txaro Sarasua ha defendido el sistema de protección social de Euskadi. Además, ha coincidido en la necesidad de combatir el fraude, pero no sólo en las ayudas sociales, sino también en el ámbito fiscal, que según ha destacado es “mucho más cuantioso”.

Sarasua ha reconocido que, como en todos los ámbitos, el sistema de ayudas se puede “mejorar”. No obstante, ha censurado que se pretenda “estigmatizar colectivos” enteros por supuestas irregularidades cometidas de forma individual.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha lanzado duras críticas a la actitud de Maroto en relación a este asunto. “Actúo de forma irresponsable, demagógica y partidista, estigmatizando a colectivos enteros y señalando a la población magrebí”, ha censurado.

“Incendiar la convivencia”

Maneiro ha explicado que “una cosa es perseguir el fraude, y otra, incendiar la convivencia, recurrir al racismo como instrumento político y estigmatizar al diferente”.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha discrepado de los argumentos empleados por el resto de grupos. De esa forma, ha asegurado que con esta iniciativa “no se trata de endurecer los requisitos de acceso, sino todo lo contrario”.

Además, ha reprochado al resto de formaciones que hagan “oídos sordos a los 40.000 ciudadanos” que apoyaron la iniciativa, por lo que les ha acusado de actuar con “cinismo e hipocresía”.

Tras la votación, varios grupos de la plataforma ciudadana que impulsó la ILP han comparecido ante los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara. La portavoz de este colectivo Julia Ruiz ha lamentado que se tache esta propuesta de “racista”.

“Vienen a cobrar”

“La gran mayoría de mis amigos son extranjeros, de racista nada”, ha manifestado, tras lo que ha lamentado que haya “gente que viene y, a cobrar”. Además, aunque no forma parte de la ILP, ha defendido el establecimiento de la huella digital dactilar como sistema de identificación de los perceptores de las ayudas.

Otra miembro de este grupo ha asegurado que “los primeros vulnerables somos nosotros”. “Eso que se dice de racistas es un sinsentido”, ha añadido. En esta línea, ha afirmado que “si hay que ayudar se ayuda, sean de donde sean”, tras lo que ha lamentado que haya gente que “está por encima de nosotros”.

Etiquetas
stats