Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Parlamento vasco da el paso y exige al Estado un fondo para afectados por el amianto

Protesta de Comisiones Obreras por el uso del amianto.

Eduardo Azumendi

“Un día histórico”. Así catalogaban los familiares de víctimas del amianto la exigencia del Parlamento vasco de la puesta en marcha de un fondo de compensación para los afectados por el amianto a nivel nacional. La Cámara de Vitoria se convierte así en la primera institución del Estado en exigir al Gobierno central la creación de un fondo económico de este tipo. Y lo ha hecho a través de la aprobación de manera unánime de una proposición de ley, que en inmediatamente trasladará para su tramitación a las Cortes Generales. Aunque estas están disueltas, la petición estará allí cuando se constituyan las cámaras. España no cuenta aún con un fondo para estas víctimas como sí existe en otros países como Francia desde hace ya 15 años.

La proposición es consecuencia del trabajo desarrollado por PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD en la ponencia creada para analizar esta cuestión en la Cámara de Vitoria y que ha contado con el criterio favorable del Gobierno vasco. “El Parlamento vasco exige la puesta en marcha de este fondo desde el convencimiento de que las víctimas y sus familias merecen compensación, paz y no guerras en los tribunales”, ha resumido durante su intervención el parlamentario del PNV Jon Aiartza.

“Hacemos los deberes que el Estado español de manera incomprensible no ha hecho”, ha añadido Aiartza, quien ha arremetido contra el Gobierno central por su “injustificada tardanza” para “corregir esta situación”. Bixen Itxaso, del Partido Socialista de Euskadi, espera que el Congreso apruebe un texto que homologue a España con el resto de estados europeos en esta materia.

Casi 4.000 muertes

En España, entre 1994 y 2008 se han producido 3.943 fallecimientos vinculados directamente al amianto. Aunque el amianto ya no existe como problema preventivo, los daños debido a su exposición se manifiestan años después y están generando una “gran cantidad de litigios” en los tribunales. Así, a la condena de padecer la enfermedad, muchas de los afectados y sus familias sufren otra en los tribunales en busca de una compensación.

Tras el respaldo unánime a esta iniciativa legislativa, el portavoz de la Asociación Vasca de Afectados por el Amianto-Asviamie Jon García, ha incidido en que es la primera vez que un parlamento en España se hace eco de sus reivindicaciones y “sale al paso de la vergüenza” que supone que en este país no exista un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

Etiquetas
stats