eldiario.es

Menú

Rementeria dice que el futuro plan de redimensionamiento foral se hará sin destrucción de empleo ni "merma" del servicio

El PP denuncia que las empresas públicas forales son "una importante agencia de colocación" para el PNV

- PUBLICIDAD -
Rementeria dice que el futuro plan de redimensionamiento foral se hará sin destrucción de empleo ni "merma" del servicio

El diputado vizcaíno de Presidencia, Unai Rementeria, ha asegurado que el plan "futuro" para el redimensionamiento del sector público foral se diseñará para que no haya "merma" en la prestación de servicios públicos ni "destrucción de empleo". Asimismo, ha recordado que el informe presentado el pasado mes de julio contempla para este plan el "horizonte" de la próxima legislatura.

Rementeria ha comparecido este lunes ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición del PP, para informar sobre las medidas previstas por la Diputación para, según ha explicado la juntera Carmen Carrón, "reducir cuanto antes el excesivo sobredimensionamiento" de la institución foral, "especialmente por el número de organismos, entidades públicas, sociedades mercantiles y fundaciones".

La apoderada del PP ha destacado que, en la actualidad, la Diputación Bizkaia cuenta con un organismo autónomo foral (el IFAS), tres entidades públicas empresariales forales (Instituto Tutelar de Bizkaia, ELA y Bizkaikoa), diez sociedades mercantiles forales (Aparcabisa, Apiegitura, Basalna, Beaz, Garbiker, Interbiak, Lantik, Palacio Euskalduna, Seed Capital y Zuigaztel) y cinco fundaciones públicas (Azkue, BiscayTik, Bizkaia-bizkaialde, Boinas la Encartada y J.C. Arriaga).

La juntera popular ha advertido de que este entramado se mantiene con un presupuesto de más de 450 millones de euros y una plantilla de unas de 1.700 personas, lo que supone "una estructura excesivamente amplia y sobredimensionada" en unos momentos en que "todas las administraciones están haciendo un esfuerzo importante por racionalizar y disminuir sus gastos" debido a la crisis.

A juicio del PP, a pesar de "todos los discursos", la Diputación persiste "un exceso de entidades" forales, "con lo que supone de gasto presupuestario y persona" que "no en todas las ocasiones está justificado por la importancia o necesidad de las funciones que se realizan". Carrón ha defendido que es preciso reducir este entramado "cuanto antes", sin esperar a la próxima legislatura.

"Como ustedes han sido los que han creado este entramado público, deberían ser los primeros interesados en solucionarlo", ha señalado el apoderada del PP, que ha denunciado que esas empresas públicas "cumplen un objetivo muy importante como agencia de colocación" del PNV.

Por su parte, el diputado de Presidencia ha replicado a la juntera del PP que sus preguntas quedaron "ampliamente respondidas" en el informe presentado el 30 de julio 2014 sobre el redimensionamiento del sector público foral, que, según ha remarcado, está "al servicio de todos los vizcaínos".

Tras recordar que ya se efectuó una "racionalización" de estas entidades con algunas fusiones en sociedades públicas y la eliminación del Instituto de Sostenibilidad de Bizkaia, ha señalado que este informe alude a la posibilidad de poner en marcha "un plan futuro en busca de una administración equilibrada y correctamente dimensionada, sin merma en la prestación de servicios públicos y sin destrucción de empleo".

"Debe ser un plan abierto y flexible, que analice la coyuntura y la realidad de esta institución y que ofrezca soluciones duraderas y flexibles en el tiempo", ha planteado.

El diputado ha destacado que el informe concluía que no existe, "dentro de cada tipo de actividad, similitudes en su objetivo, finalidad o dedicación que permita pensar en la conveniencia de posibles integraciones jurídica o eficacia en la gestión", una conclusión que "se reafirma de manera importante en las sociedades mercantiles". "No existe duplicidad o ineficiencia alguna en el diseño de su objeto social", ha afirmado.

"MIRAR EN CASA"

Asimismo, ha destacado que el informe indica que "la propuesta de análisis, estudio y ejecución del plan" se debe tener como "horizonte más cercano el inicio de la siguiente legislatura".

Finalmente, ha emplazado a la juntera del PP a "mirar en su casa para saber cuál es el problema del paro en España", con "reformas laborales, y amiguismos también", y le ha censurado que hable de "agencias de colocación" con "un tópico sin fundamento alguno" que "sacan a pasear cuando no tienen argumentos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha