eldiario.es

Menú

Solo cuatro mujeres encabezan las listas a las capitales y Juntas Generales

A falta de conocer los candidatos de Podemos, las principales formaciones copan los primeros puestos de sus candidaturas con hombres, especialmente el PNV.

- PUBLICIDAD -
MIren Albistur, candidata del PP a la Alcaldía de San Sebastián.

MIren Albistur, candidata del PP a la Alcaldía de San Sebastián.

Aunque las mujeres cada vez tienen más presencia en los ámbitos políticos, las próximas elecciones locales y forales van a suponer un retroceso. Al menos, en lo que ha encabezar candidaturas se refiere. Del total de 24 candidatos anunciados por el PNV, EH Bildu, PSE y PP a alcaldes de Bilbao, San Sebastián y Vitoria y a diputado general de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, solo 4 son mujeres. Queda por conocer los candidatos que puede presentar Podemos, el otro partido que se vislumbra como alternativa a los que han sido hasta ahora partidos más votados. UPyD tampoco presenta mujeres en el primer puesto de sus candidaturas.

EH Bildu es la formación con más mujeres encabezando una lista. Aitziber Ibaibarriaga y a Miren Larrion competirán por las Alcaldías de Bilbao y Vitoria, respectivamente. En el PSE, Cristina González es candidata a diputada general de Álava y en el PP, Miren Albistur aspira a la Alcaldía de San Sebastián.

La Ley vasca para la Igualdad de Hombres y Mujeres, aprobada en febrero de 2005, establece la obligación de que todas las candidaturas estén integradas por, al menos, un 50 % de mujeres, obligando a mantener dicha proporción tanto en el conjunto de la lista como en cada tramo de seis nombres. Los particos cumplen con esa obligación, pero otra cosa es el puesto en el que van los hombres y las mujeres. "El hecho de que haya equilibrio en las listas no significa que las mujeres tengan las mismas oportunidades de salir elegidas", ha señalado el Instituto de la Mujer-Emakunde a la agencia Efe. "La mayoría de las mujeres están situadas en los puestos de más difícil acceso, lejos de los llamados puestos seguros".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha