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Tirón de orejas judicial a Kutxabank: No puede cobrar comisión a sus clientes por números rojos

La Audiencia de Álava ha ratificado la sentencia que obligaba a Kutxabank a eliminar la comisión que cobra a sus clientes cuando sus cuentas se quedan en "números rojos" o cuando se retrasan con los pagos de los créditos

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Kutxabank no puede cobrar comisiones a sus clientes cuando tienen un descubierto en su cuenta, presentan números rojos o  cuando se retrasan con los pagos de los créditos. Así lo ha expuesto la Audiencia Provincial de Álava en una sentencia en la que da la razón a la resolución que en su momento ya emitió el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Vitoria. El fallo del juzgado condenaba a Kutxabank a dejar de cobrar, en todas sus oficinas y a todos sus clientes, la “comisión por reclamación de posiciones deudoras, vencidas o descubiertos [30 euros] en los contratos de operaciones de crédito y en los de cuentas corrientes, tanto en los que firme en adelante como en los que Kutxabank tiene en vigor".

La Organización Vasca de Personas Consumidoras (EKA/OCU) fue la que presentó la denuncia ante el juzgado que en julio del año pasado falló contra la entidad financiera. Esa fue la primera sentencia de un tribunal del Estado español que obligaba a un banco a anular una comisión a todos sus clientes y a no incluirla en los contratos que firme en adelante. En el fallo, el juzgado le advertía a Kutxabank de que le impondría una multa coercitiva de 1.000 euros diarios si no eliminaba la cláusula declarada nula en el plazo de 20 días siguientes a la firmeza de la sentencia. Lo que pasa es que la entidad financiera ya ha anunciado que va a seguir pleiteando.

Básicamente, lo que Kutxabank hace cuando un cliente bancario no paga un plazo de un préstamo o su cuenta corriente entra en “números rojos” es cobrarle intereses de demora y, en el plazo de unos días, una comisión por “reclamación de posición deudora”.

Algunos bancos llegan incluso a cobrar esa comisión cada mes a los titulares de cuentas corrientes que permanecen en “números rojos”, según la OCU. En el caso de Kutxabank, la comisión denunciada es de 30 euros y la establece una cláusula que dicha entidad introduce, tal como reconoció en el juicio, “en la práctica totalidad de los contratos de operaciones crediticias y de cuentas a la vista que se conciertan en todas sus oficinas”.

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