Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu cree que la verdadera intención de EH Bildu y Podemos es pactar y “desplazar al PNV a la oposición

Urkullu cree que la verdadera intención de EH Bildu y Podemos es pactar y "desplazar al PNV a la oposición

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que, pese a que el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, proponga a los jeltzales un Gobierno tripartito en el que estén también la coalición soberanista y Elkarrekin Podemos, la verdadera intención de esas dos formaciones es pactar entre ellos para “desplazar al PNV a la oposición”. Además, ha insistido en que en la próxima legislatura hay que profundizar en el autogobierno “desde el reconocimiento de la realidad nacional” y que esto tenga “proyección de pacto con el Estado”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu se ha referido a la oferta de conformar un Gobierno 'a tres' entre PNV, EH Bildu y Podemos, y considera que detrás se puede “esconder una estrategia de frentismo”, en la que los jeltzales “no van a entrar”.

“Creemos en un acuerdo institucional en Euskadi que sea plural entre diferentes porque tiene que ser trasladable a un pacto con el Estado”, ha indicado.

A su juicio, la propuesta de tripartido de Otegi también “esconde ciertos complejos entre quiénes quieren pactar”. En este sentido, ha subrayado que entre dos de ellas puede alcanzarse ya mayorías absolutas.

“Con lo cual, si entre dos de ellas ya es suficiente para una mayoría absoluta en el Parlamento, no entiendo el planteamiento de un pacto 'a tres' para gobernar, si no es que esconde realmente la aspiración que hoy mismo leyendo una entrevista de un líder de Podemos, se insiste en que un Gobierno en el que esté el PNV no es un Gobierno de cambio y solo pasa porque el PNV esté en la oposición”, ha dicho.

Para el lehendakari, con esto “queda todo dicho” porque “lo que se esconde es un deseo de pacto entre EH Bildu y Podemos para desplazar al PNV a la oposición”. “Y todo eso no se quiere decir y se articula un discurso también de amarrar un voto por parte de la izquierda abertzale que se le ha fugado a Podemos, pero en ese juego no va a entrar el PNV”, ha asegurado.

A su juicio, han querido “tapar” la palabra “desplazar” a los jeltzales en esta campaña, pese a que, antes de la contienda electoral, “era claro ese discurso de EH Bildu de ganar las elecciones y el de Podemos del sorpasso en Euskadi, y era claro el discurso de la alianza entre EH Bildu y Podemos para desplazar al PNV de la responsabilidad del Gobierno”.

“Eso lo han querido ocultar y hoy, 48 horas antes de que se cierre la campaña electoral, tenemos un titular de un representante de Podemos donde dice del PNV lo que dice”, ha manifestado.

El candidato jeltzale a la reelección ha destacado que hay planteamientos “en cuestiones programáticas” como la promesa de 40.000 empleos públicos que “no hay posibilidad” de cumplir.

También ha criticado que se propugne “el gratis total” con ofrecimientos de rentas universales, “cuando es ir en contra de la cultura del esfuerzo, del trabajo, del sacrificio de sacarnos nosotros las castañas del fuego”.

En esta línea, cree que son iniciativas que se plantean con el objetivo de “seducir a la gente, pero no desde un principio de realismo, y desde un planteamiento seductor de alguien que sabe que quizá no le corresponda la máxima responsabilidad de Gobierno”.

AUTOGOBIERNO

Iñigo Urkullu ha afirmado que hay que profundizar en el autogobierno “desde el reconocimiento de la realidad nacional y que eso va a tener también una proyección de pacto con el Estado tras un acuerdo en Euskadi”.

“Creo que es necesario abordarlo ya también por parte del conjunto del Estado”, ha indicado, para dirigirse al PP y al PSOE para decirles que “no es un problema de Cataluña o de Euskadi, sino también del Estado”.

En este sentido, ha considerado que, “hasta ahora, no está viendo” en populares y socialistas voluntad para abordar esta cuestión. “Me preocupa, además, alguno de los planteamientos que hace el PSE-EE en Euskadi con un discurso que no atiende a esa necesidad y a esa aspiración mayoritaria de la sociedad vasca”, ha manifestado.

Asimismo, ha dicho que en Podemos ve “un enunciado genérico sobre lo que es el derecho a decidir, pero con un planteamiento no claro tampoco de proceder al derecho a decidir, pero, depende de lo que se consulte, va a votar que no”.

“Esto se dice desde España. No sé qué grado de autonomía o funcionamiento tiene aquí Podemos respecto a las directrices que vengan desde España y esto lo estamos viendo también en campaña electoral”, ha indicado.

No obstante, ha considerado que se está en campaña “y quizá cada uno tiene que seguir sus estrategias para conseguir amarrar unos votos, que pueda pensar que se le pueden fugar y que, quizá a partir del 26, conscientes de lo que son los números en Euskadi y de lo que es la aspiración mayoritaria de la sociedad vasca, adquieran también otra responsabilidad de cara a futuro en el conjunto del Estado”.

Iñigo Urkullu ha afirmado que su partido “quiere hablar”, sin poner “vetos ni líneas rojas a nadie”. “En ese sentido, a partir del 26 de septiembre, veremos a ver cuál es la disposición de otras formaciones políticas para hablar y para intentar alcanzar acuerdos”, ha apuntado.

Etiquetas
stats