Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu dice que el PNV fue “ejemplar” en el 'caso De Miguel'

Urkullu destaca que el PNV fue "ejemplar" en el 'Caso De Miguel', aunque ahora "se quiera obviar"

EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el PNV fue “ejemplar” tanto en el ámbito político como en el institucional cuando se conoció el denominado 'Caso De Miguel' hace cinco años, aunque ahora “se quiera obviar”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el presidente vasco se ha pronunciado de este modo tras en anuncio ayer de la decisión del juzgado de Vitoria de abrir juicio oral a 26 personas por supuesta corrupción, entre ellas exdirigentes y exaltos cargos públicos del PNV.

Urkullu ha recordado que, cuando se conoció el caso en 2010, el PNV, que entonces él presidía, adoptó la decisión de que las personas presuntamente implicadas entregaran sus carnés de partido “porque había una interpretación de que el Caso De Miguel podía tener, desde la interpretación pública que se estaba haciendo, una vinculación con el propio PNV”.

Por ello, ha explicado el lehendakari, quiso “zanjar esa posible vinculación con el PNV” en una decisión que, en aquel momento, fue “dolorosa”.

De este modo, ha destacado que “fuimos ejemplares a la hora adoptar decisiones tanto desde el ámbito político como el ámbito institucional”. En este sentido, ha remarcado que Alfredo De Miguel renunció a su cargo de diputado foral y el entonces diputado general, Xabier Agirre, “mantuvo una posición clarísima como defensa de la honorabilidad de la institución foral alavesa en ese momento que podía verse salpicada también”.

El presidente vasco ha lamentado que “la judicialización de la política y la politización de la justicia” que se está produciendo en estos últimos años. “¿Cuántos casos se han pretendido denunciar queriendo implicar al PNV, cuántos de esos casos han sido archivados, que afectan a diferentes administraciones?”, ha cuestionado.

Urkullu ha censurado que “ha habido un objetivo por parte de determinadas formaciones políticas de intentar provocar una acción política mediante la constitución de las llamadas comisiones de investigación parlamentarias, institucionales, al par que la denuncia ante los tribunales de justicia”.

“Esta es una realidad. Lo único que me queda es reivindicar la presunción de inocencia, la necesidad de esclarecimiento absoluto de todos los hechos, la diligencia en los procesos judiciales”, ha añadido.

“Qué hay de diferente”

Asimismo, ha planteado, ante los “titulares que hoy nos encontramos” por la apertura de juicio oral en el Caso De Miguel, “qué hay de diferente con respecto a hace cinco años”.

“De diferente hay que hay una apertura de juicio oral, pero que era obligado por el propio procedimiento judicial. Qué es lo que se hizo hace cinco años por el PNV y qué es lo que ahora, cinco años después, se quiere obviar que hizo por parte del PNV”, ha añadido Urkullu, que ha destacado que “cinco años han transcurrido para que lleguemos a la apertura de juicio oral, en un tiempo curioso también”.

Etiquetas
stats