eldiario.es

Menú

Urkullu dice que Euskadi "va en la buena dirección"

El lehendakari asegura que la Formación Profesional, que cuenta con 45.000 alumnos este curso, es una "prioridad" para el Gobierno vasco

- PUBLICIDAD -
Urkullu dice que Euskadi "va en la buena dirección"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que Euskadi "está creciendo a buen ritmo en el ámbito de la economía" y que las expectativas "son buenas", aunque ha advertido de que "eso no significa que hayamos salido de la crisis". "Vamos en la buena dirección pero vamos a necesitar de tiempo para recuperar el empleo", ha subrayado.

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en la visita que ha realizado, junto a la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, a las instalaciones del Instituto Politécnico Easo de San Sebastián.

En esa línea, ha asegurado que "las personas necesitan empleo y las empresas pedidos", al tiempo que ha remarcado que "el nivel anterior a la crisis nos va a costar todavía tiempo recuperarlo". "Vamos bien, pero nos queda mucho por trabajar. En todo caso, soy positivo y la clave es que trabajemos juntos", ha manifestado.

Por otro lado, el lehendakari ha señalado que la Formación Profesional vasca "se caracteriza por su dinamismo" y ha destacado las tres "claves" del proyecto como "formación integral, complicidad con el tejido productivo y orientación al empleo". Además, ha resaltado que este FP es también "un sistema reconocido en el ámbito internacional".

De este modo, ha afirmado que la Formación Profesional es una "prioridad" para el Gobierno vasco y ha detallado que Euskadi cuenta en la actualidad con 45.419 alumnos matriculados. También ha señalado el impulso a la FP Dual, en alternancia entre el centro y la empresa. El curso pasado participaron 241 personas y 176 empresas y este año han sido 406 y 311 empresas. "Nuestro objetivo es duplicar estas cifras el próximo año", ha avanzado.

Asimismo, ha destacado el apoyo a proyectos de innovación aplicada con las pymes, con 240 proyectos con 22 centros y 180 empresas implicadas en la actualidad, y el impulso de la cultura emprendedora en un programa en el que han participado 10.000 alumnos. "Los últimos 10 años los Centros de Formación Profesional han dinamizado la creación de 450 empresas, de las que el 80% siguen en activo", ha apuntado.

Finalmente, ha destacado el proyecto Campus internacional FP Euskadi y ha señalado que "hoy la Formación Profesional vasca trabaja en diferentes proyectos con más de 20 países de los cinco continentes". Forma parte, además, de las tres redes más importantes de formación profesional, como son la Federación Mundial de Centros de Formación Superior y Politécnicos, el Forum Europeo de Formación Técnica y la Alianza Atlántica de Tecnología y Capacitación.

FORMACIÓN PROFESIONAL

La Formación Profesional de Euskadi ofrece actualmente casi cien ciclos formativos distintos, pertenecientes a 23 familias profesionales, que se imparten en 148 centros educativos de los tres Territorios Históricos. Estos centros cuentan durante este curso 2014-2015 con 4.279 estudiantes en nivel básico, 13.894 en Ciclos Formativos de Grado Medio y 20.529 de Grado Superior, 2.441 estudiando a distancia, y 4.276 en oferta parcial.

El Gobierno vasco ha destacado que la "cada vez más estrecha relación" de los centros de Formación Profesional con el tejido productivo, junto con "la cada vez mayor preparación en el conjunto de la FP vasca", está permitiendo unas elevadas tasas de empleabilidad que rondan de media el 70% en el sector industrial, superando en algunos casos el 90% de inserción laboral.

El Instituto Politécnico Easo, con algo más de 1.500 estudiantes y cerca de 130 docentes durante este curso, imparte Formación Profesional inicial (ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior), formación para el empleo (cursos tanto para personas desempleadas como trabajadoras) y cursos de acceso a ciclos formativos superiores.

En sus talleres y aulas se estudian 20 ciclos formativos distintos (7 de Grado Medio y 13 de Grado Superior), en modelos A y D, pertenecientes a madera y mueble, electricidad-electrónica, fabricación mecánica, servicios y mantenimiento a la producción, edificación y obra civil, sanidad, actividades físico-deportivas, servicios socio culturales y a la comunidad, y seguridad y medio ambiente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha