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Urkullu insiste en que el TAV "no estará para el 2019" y espera que se concluyan las obras esta legislatura

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en considerar que el TAV no estará acabado para 2019, como se comprometió, por última vez, el Gobierno del PP, y espera que se concluyan las obras en esta legislatura.

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Urkullu insiste en que el TAV "no estará para el 2019" y espera que se concluyan las obras esta legislatura

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que esperaba que el Gobierno central cumpliera con la previsión que hizo de que para 2016 el TAV estuviera en funcionamiento en la Comunidad Autónoma Vasca.

"Nos encontramos con que hace diez días viene a Bilbao el ministro de Justicia, que, habiendo asumido las competencias de Fomento, entiende que el acceso a las capitales pueden ser obras faraónicas, cuando de obras faraónicas tendría que estar callado el Estado español y no en la Comunidad Autónoma del País Vasco", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que está pendiente del "desatasco de un nudo, como es el trazado de Tren de Alta Velocidad en el llamado Nudo de Bergara, algo que ha sido discutido profusamente junto al tema del acceso a las capitales".

"Pero nos encontramos con que el Gobierno español no está acometiendo las obras del Tren de Alta Velocidad en la medida en que se comprometió, primero, para el año 2016, segundo para el 2019, y no va a estar el TAV para el año 2019 al ritmo que van las adjudicaciones por parte del Gobierno español y por lo que de problemas se plantea en el acceso a las capitales", ha indicado.

En esta línea, ha recordado que el Gobierno vasco logró que hubiera una implicación del Gobierno español, "gracias a una encomienda de gestión de construcción del Trazado del TAV en un territorio tan complejo como el de Gipuzkoa porque no avanzaba el compromiso del Gobierno español".

Iñigo Urkullu ha dicho que "ojalá" la Y vasca acabe en esta legislatura. "De hecho, nosotros estamos planteando también que no se trata solo del TAV en el recorrido de Bilbao, Vitoria y Donosti, sino que es la conexión con la UE y entendiendo, además, que el TAV corresponde a un objetivo prioritario de la UE en la red del transporte europeo y eso supone también la necesidad de conectarlo en Hendaia con el Estado francés y de conectarlo con Madrid", ha concluido.

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