eldiario.es

Vitoria incrementa en un millón de euros el presupuesto destinado a Cultura para 2017

El objetivo es "recuperar" el nivel de recursos con el que contaba antes de la crisis económica

- PUBLICIDAD -

El proyecto de presupuesto del área de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria para 2017 se incrementa en un millón de euros respecto al de este año, con el objetivo de "recuperar" el nivel de recursos con el que contaba antes de la crisis económica.

La concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, ha presentado este jueves en el Ayuntamiento el proyecto de presupuesto de su departamento, que asciende a 17.571.542 euros, un 1,9 por ciento más que las Cuentas de este año.

Canto ha explicado que los vitorianos "requieren y reclaman una cultura moderna, fuerte, inclusiva, plural, un deporte para todos que apuesta por la base, y trabajar para lograr una 'ciudad educadora'", objetivos hacia los que está dirigido este presupuesto.

El Ayuntamiento destinará 327.000 euros a la creación del 'Kultura Eratzen', un espacio que aspira a ser "un referente de la búsqueda incansable del talento y la creación". Además, reserva una partida para buscar una ubicación para el Centro Cultural Alberto Schommer.

Además, se incrementa la inversión en la Escuela Luis Aramburu, con un aumento de 280.000 euros para su funcionamiento ordinario y casi 100.000 en inversiones para obras.

OIHANEDER

Por otra parte, se pretende mantener el compromiso con 'Oihaneder Euskararen Etxea' y revitalizar la unidad de Montehermoso, con un incremento en la partida de contratos y de inversiones para poder revitalizar el sector audiovisual, además del mantenimiento de la cantidad de 90.000 euros para programas.

El Ayuntamiento incrementa la dotación para las Fiestas de 'La Blanca' y los Carnavales. Por otra parte, se ha aumentado hasta 13.400 euros la partida que pretende abordar las propuestas del grupo de trabajo de Memoria Histórica.

También se han incrementado las partidas referentes al Archivo Histórico y la de Difusión Cultural, con el objetivo de acometer eventos que den músculo al tejido local. Se pondrá en marcha, además, una convocatoria de coproducciones desde la Red de Teatros, con una partida de 40.000 euros.

En el caso del Servicio de Deporte, además del mantenimiento general por las apuestas del presupuesto anterior, se consignan 110.000 euros para los frontones de Adurza y San Ignacio, así como una partida de 600.000 euros (más un crédito de compromiso de 150.000) para los frontones Beti Jai.

El Gobierno municipal reserva un millón de euros para inversiones en campos de fútbol, e incrementa partidas como la del programa de actividades físicas y el material deportivo.

EDUCACIÓN

Respecto al Servicio de Educación, en primer lugar se pondrá en marcha el Plan Estratégico y se incluye un incremento hasta los 384.000 euros en los programas educativos, hasta los 183.000 en los programas vacacionales.

Además, el programa "Ondas de Jazz en la ciudad" aumenta hasta los 30.000 euros y se mantienen los convenios como las ayudas psicopedagógicas o las ayudas de las AMPAS.

"Creemos que es un presupuesto digno, viniendo de donde venimos, y que además está encaminado a dar pequeños pasos para, a medio y largo plazo, recuperar tiempos anteriores. Hacia ese camino nos dirigimos", ha concluido Canto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha