eldiario.es

Menú

Casi 10.400 alumnos de 12 y 13 años se comprometen a no fumar en las 'Clases sin humo' de Osakidetza

Cerca de 10.400 alumnos de 12 y 13 años se han comprometido a no fumar en el marco de la iniciativa 'Clases sin humo' que desarrolla el Departamento vasco de Salud y Osakidetza y que este viernes ha hecho entrega de los premios a las clases ganadoras de primer y segundo curso de la ESO en los tres territorios.

- PUBLICIDAD -

En concreto, en Álava han participado 2.045 estudiantes, en Bizkaia 4.316 y en Gipuzkoa 4.024, de un total de 116 centros educativos de toda la comunidad autónoma.

'Clases sin humo' es una iniciativa para la prevención del tabaquismo en la escuela promovida por la Unión Europea y que en Euskadi desarrolla el Departamento de Salud y Osakidetza, de forma coordinada con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. El programa cuenta con intervenciones comunitarias que engloban también a distintas instituciones y agentes sociales.

La iniciativa está dirigida a jóvenes de primer ciclo de educación secundaria ya que, según han explicado desde el Departamento de Salud, el tabaco inicia su penetración entre el alumnado más joven de 12 a 13 años. Su objetivo es "evitar o retrasar" el inicio en el consumo del tabaco en los escolares, así como "llegar a todas las personas de la comunidad educativa para ofrecerles deshabituación tabáquica".

A lo largo del curso, los escolares realizan con la ayuda de sus tutores-- que disponen de material didáctico, formación y apoyo de personas responsables del programa-- una serie de actividades educativas sobre el tabaco para la prevención y para aprender herramientas para poder hacer "frente a la presión" y tomar conciencia de que fumar no es "normal" y sí "perjudicial".

La Consejería ha destacado que, según los estudios y revisiones llevadas a cabo sobre los programas preventivos, las iniciativas para la prevención del tabaquismo en las escuelas reducen el número de jóvenes que más tarde se convierten en fumadores.

En los últimos años, el alumnado de entre 12 y 19 años que dice no fumar en Euskadi ha aumentado desde un 51,4% a un 67,9% y la edad media de inicio en el consumo del tabaco se sitúa en los 17 años.

Cada clase que participa en estas 'Clases sin humo' realiza un dibujo y eslogan sobre prevención en tabaquismo y, entre todos ellos, se elige un ganador en cada territorio. El diseño ganador se ha serigrafiado en una camiseta repartida entre todos los estudiantes.

Este año, los ganadores han sido el aula 2ºB ESO del IES de Murgia en Álava, el aula 2ºB ESO del colegio Sagrado Corazón de Bermeo en Bizkaia y el aula 1ºA ESO del centro escolar Antigua-Luberri de San Sebastián en Gipuzkoa.

En el caso alavés, el premio ha sido entregado por el viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, en el museo Artium de Vitoria. En este acto, han participado todos los alumnos de las tres aulas finalistas, este año de Oion, Murgia y Llodio, junto a la clase ganadora del pasado año, de la caputal alavesa.

En el caso vizcaíno, el director de Farmacia del Departamento de Salud, Iñaki Betolaza, ha entregado el premio a la clase ganadora en la Delegación Territorial de Salud, en Bilbao, con la participación de los alumnos finalistas de Mungia, Gernika y Bermeo.

En Gipuzkoa, la directora de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud, Miren Dorronsoro, ha entregado el premio en el centro escolar Antigua-Luberri.

VIVIR SIN TABACO

Todos ellos han agradecido a los jóvenes la reflexión que han hecho sobre el tabaco durante el curso escolar y les han animado a seguir con el compromiso de no fumar y "vivir sin tabaco". Asimismo, han resaltado el "gran trabajo" realizado por las comarcas de Salud Pública, junto con las Organizaciones Sanitarias de Osakidetza, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, ayuntamientos y técnicos de prevención comunitaria.

El viceconsejero de Salud ha destacado que, para este Departamento, "los adolescentes y los jóvenes son colectivos prioritarios de intervención para la prevención y la promoción de hábitos saludables con el fin de asegurar un desarrollo óptimo y saludable".

En este sentido, ha apuntado que iniciativas como 'Clases sin humo', que se basan en "el compromiso y la responsabilidad", hacen que puedan adoptar "decisiones saludables y seguras en esta importante etapa de su vida".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha