Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Luis Bilbao entrega 5,2 millones al Bilbao Basket

Redacción EDN · EFE

La Diputación Foral de Bizkaia aportará 5,2 millones este año al equipo de baloncesto Uxue Bilbao Basket para evitar su desaparición, aunque de este dinero el club solo recibirá 1,5 millones líquidos, ya que el resto, 3,7 millones, se dedicará a cancelar la deuda que tiene el club con Hacienda.

Así lo ha anunciado el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. El club atraviesa una grave situación económica por dos causas: primero, la Diputación suprimió en los presupuestos de este año sus ayudas al deporte profesional, que en el caso del Bilbao Basket eran de 1,9 millones de euros, y segundo, el nuevo patrocinador, la firma Uxue, no ha abonado aún un euro de las cantidades acordadas para esta temporada. El club ya perdió otro patrocinador, la firma Gescrap, este mismo año.

Ante esta situación, “para evitar la desaparición” del equipo, la Diputación ha aceptado cambiar su postura y ayudar al club de manera inmediata. La institución tenía un acuerdo con el Bilbao Basket para aportarle 5,7 millones en los próximos tres años (2014-2016), a razón de 1,9 millones por año. Lo que ha hecho ahora, según Bilbao, es cancelar este convenio y adelantar ese dinero, aunque actualizando las cantidades económicas: al adelantarlo, es menos, ya que se calcula un interés del 4%, lo que deja la cifra en 5,2 millones. El Bilbao Basket recibirá este dinero en dos plazos, uno de manera inmediata, antes de final de abril, y otro a finales de agosto.

Buena parte del dinero entregado, 3,7 millones, va a ser destinado a cancelar la deuda que el club tiene con la Hacienda foral, es decir, con la propia Diputación. Para finales de agosto, esa cantidad que debe a Hacienda ascenderá a 3,7 millones de euros. Por tanto, recibirá 1,5 millones líquidos, pagaderos un millón este mes y otro medio antes de que acabe agosto.

José Luis Bilbao dice ahora que de este modo se finiquita el acuerdo con el club, que tendrá que afrontar la nueva temporada en parámetros de sostenibilidad económica y sin más ayudas públicas. No obstante, hace diez días el diputado general afirmó que este año no habría dinero para el deporte profesional.

“Al cancelar la deuda con la Hacienda foral y el convenio hasta el 2016, a partir de este momento ya no hay ninguna relación contractual con el Bilbao Basket. Supone la salvación del equipo, pero también que los gestores tendrán que hacer su plan de viabilidad para los próximos tiempos sin contar con el patrocinio de la Diputación”, ha advertido el diputado general.

José Luis Bilbao ha admitido hoy entender que la ayuda al baloncesto sea controvertida, “que se piense que en tiempos complicados haya dinero para el deporte profesional y no para otras cosas”.

A pesar del agujero económico del club bilbaíno, el diputado general no ha querido juzgar la gestión de una entidad privada como el Bilbao Basket, y ha señalado que “puede haber ofertas” de alguna empresa vizcaína para ser nuevo patrocinador del club, una vez que el actual no cumple sus compromisos.

Etiquetas
stats