Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Preocupación en Euskadi por la escalada de casos de violencia de género

eldiarionorte.es

La preocupación por los nuevos casos de violencia de género, incluidos dos asesinatos en siete días (el de una mujer vitoriana que apareció en Miranda de Ebro y el de Sestao del pasado jueves) ha llevado este jueves al Parlamento Vasco a reclamar nuevamente medidas “integrales” contra la desigualdad entre hombres y mujeres.

A la crónica por los asesinatos, que han multiplicado las voces de condena, hay que sumar distintas actuaciones policiales por otras agresiones físicas o sexuales. Dos hombres de 31 y 32 años han sido detenidos en Vitoria como presuntos autores de sendos delitos de violencia de género por agredir, insultar y vejar a sus respectivas parejas, según ha informado la Policía Local de la capital alavesa.

El primer caso se produjo hacia las ocho y media de la mañana del miércoles, cuando una persona alertó de que se estaba produciendo una pelea en el exterior de un bar del barrio de Lakua-Arriaga, en la que estaban implicadas tres personas, dos hombres y una mujer. La víctima explicó a los agentes que había sido agredida por su expareja cuando se encontraba acompañada por dos amigos, uno de los cuales salió en su defensa y golpeó al presunto agresor. La mujer denunció que su expareja le hostigaba continuamente con llamadas y mensajes, por lo que los agentes lo detuvieron y le ocuparon un destornillador que portaba.

El segundo caso de violencia machista se produjo hacia las cuatro de la tarde de ayer, cuando otra llamada avisó de una posible agresión de un hombre a su pareja en un domicilio del barrio de Coronación. Cuando los policías llegaron a la vivienda comprobaron que con el matrimonio se encontraba un hijo de corta edad y un amigo de ambos. La mujer, que denunció haber sigo agarrada de los pelos y de una oreja, admitió que era la primera vez que su marido la agredía, pero que sufría continuos insultos y humillaciones.

Por otro lado, un ertzaina fuera de servicio socorrió en Amurrio (Álava) a una joven que huía en plena calle de su expareja, que portaba un destornillador en la mano y que fue detenido por un delito de violencia de género. Los hechos ocurrieron sobre las cinco y media de la tarde del martes en un aparcamiento público de esta localidad alavesa. El agente estaba estacionando su vehículo, cuando oyó los gritos de auxilio de una mujer que corría entre los coches perseguida por un hombre.

Finalmente, la Ertzaintza detuvo el miércoles en el barrio baracaldés de Retuerto a un varón de 35 años acusado de un intento de abusos sexuales sobre una joven, a la que intentó introducir en el interior de su vehículo, donde estaba desnudo de cintura para abajo. Los hechos se produjeron sobre las doce y media de la mañana en el barrio de Retuerto. La víctima, que se encontraba en una acera, fue requerida por un conductor que le preguntaba por un comercio.

Al acercarse para indicarle la dirección, el sujeto la agarró de la mano, intentando atraerla hacia el interior del vehículo, momento en el que la mujer se dio cuenta de que el varón se encontraba desnudo de cintura para abajo. La joven consiguió zafarse y salir huyendo.

Etiquetas
stats