eldiario.es

Menú

eLiburutegia ha dado 27.438 libros digitales en préstamo entre los usuarios de la Red de Lectura Pública de Euskadi

Su catálogo suma casi 10.000 títulos y socios de las Euskal Etxeak de todo el mundo también serán en breve usuarios de eLiburutegia

- PUBLICIDAD -
eLiburutegia ha dado 27.438 libros digitales en préstamo entre los usuarios de la Red de Lectura Pública de Euskadi

La Biblioteca Digital de Euskadi, eLiburutegia, ha dado en préstamo un total de 27.438 libros digitales entre los socios de la Red de Lectura Pública de Euskadi, y llega a su primer aniversario ofreciendo 9.268 títulos en su catálogo. En este tiempo, se han conectado a la plataforma 9.216 personas usuarias, de entre las que 7.338 han realizado algún préstamo online, y, en breve, socios de las Euskal Etxeak de todo el mundo también serán usuarios de eLiburutegia.

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, y el director de Patrimonio Cultural, Imanol Agote, han dado a conocer este miércoles los principales datos que arroja la plataforma pública de préstamo de libros digitales en su primer año, y han presentado la nueva imagen de eLiburutegia, que viene acompañando a la renovada página web.

La Bibiloteca Digital de Euskadi, eLiburutegia, es el servicio de préstamo online de libros digitales creado y puesto en marcha por el Gobierno Vasco. Las personas usuarias de eLiburutegia pueden tomar en préstamo hasta tres libros de su catálogo las 24 horas del día, 365 días al año.

El préstamo, con una duración de 21 días, puede hacerse en dos modalidades: descarga del libro al dispositivo (lectura solo durante 21 días), o streaming (sin descarga, el momento de la lectura requiere de conexión a Internet).

La plataforma eLiburutegia está abierta a todos los usuarios de la Red de Lectura Pública de Euskadi, en la actualidad algo más de 700.000 personas.

eLiburutegia se puso en marcha hace un año con un catálogo cercano a los 1.500 títulos, y, 12 meses después, ofrece 9.268 libros digitales (8.596 en castellano y 582 en euskera) de 180 sellos editoriales, y de 4.849 autores.

Esta cifra está muy por encima de la media de títulos (unos 2.000) que ofrecen las bibliotecas públicas de Estado, que han contratado los servicios de eBiblio, la plataforma del MECD, han destacado los responsables del Departamento de Cultura.

Antes de finalizar 2015 las personas usuarias de eLiburutegia podrán disfrutar de un catálogo que superará los 10.000 ebooks, y el objetivo marcado para el 2016 es alcanzar los 15.000 títulos.

Como referencia, han señalado que las bibliotecas públicas de Estados Unidos y de los países nórdicos, referentes en el préstamo digital, cuentan con un promedio de 10.000 títulos en sus catálogos de préstamo digital.

En este contexto, la plataforma del Gobierno vasco es la única en el Estado que contará con un catálogo de ebooks por encima de la media internacional.

Desde el Departamento de Cultura han subrayado que "una amplia oferta de ebooks es una de las principales claves para fomentar el préstamo bibliotecario digital, y ofrecer un buen servicio las personas usuarias de Euskadi, puesto que garantiza que todo tipo de lectores y lectoras encontrarán en eLiburutegia obras de su interés".

Asimismo, han destacado que la puesta en marcha de eLiburutegia es "muestra de la fuerte apuesta digital que lleva realizando el Servicio de Bibliotecas Públicas del Gobierno vasco por garantizar el acceso a la cultura a toda la ciudadanía de Euskadi en la era digital". El objetivo de eLiburutegia también es el de convertirse en "el eje propulsor" de la lectura digital en Euskadi.

El Gobierno Vasco ha adquirido la totalidad de la producción editorial vasca en castellano y en euskera disponible en formato digital epub (alrededor de 1.300 títulos).

Además, y con el fin de incrementar la oferta de contenidos en euskera y enriquecer su catálogo, el Gobierno vasco se comprometió con los editores de Euskadi a comprar los títulos que editen en euskera en formato digital (epub).

En estos momentos el número total de licencias adquiridas por eLiburutegia asciende a 36.000, por encima de las 25.000 licencias marcadas para todo el año 2015.

El total de licencias adquiridas representan un total de 720.000 posibles préstamos, ya que cada licencia da la posibilidad de hacer 20 prestamos (36.000 licencias por 20 préstamos /licencia).

LIBROS MÁS PRESTADOS

Entre los libros más prestados durante este primer año de eLiburutegia están 'Adulterio' de Paulo Coelho (82 préstamos), 'Legado en los huesos' de Dolores Redondo (76), 'El guardián invisible' también de Dolores Redondo (76), 'A la sombra del templo' de Toti Martínez de Lezea (74), '20 minutos a la semana para estar en forma' de Ricardo Cánovas (71), 'El amor se me hace bola' de Bárbara Alpuente (71), y 'Un millón de gotas' de Víctor del Árbol (65).

Por su parte, entre los libros más prestados en euskera están 'Arotzaren eskuak' de Alberto Ladron Arana (73), 'Ahaztuen mendekua' también de Ladron Arana (69), 'Amaren eskuak' de Karmele Jaio (66), '110. Street-eko geltokia' de Iñaki Zabaleta (60), 'Musika airean' de Karmele Jaio (47), 'Bilbao-New York-Bilbao' de Kirmen Uribe (45), 'Ez naiz ni' de Karmele Jaio (43), '%100 basque' de Itxaro Borda (43), 'Urak dakarrena' de Toti Martínez de Lezea (35), y '16 ipuin amodiozko' de Xabier Mendiguren (35).

En cuando a la ubicación geográfica de los préstamos, ocupa el primer lugar Bilbao (3.1779, seguido de Vitoria (3.071), San Sebastián (2.243), Getxo (1.543), Eibar (832), Durango (736), Barakaldo (712), Arrigorriaga (585), Zarautz (579), Galdakao (482), Errenteria (466), Irun (465) y Leioa (438).

NUEVA IMAGEN

eLiburutegia inicia ahora su segundo año con una web renovada, y con nueva imagen, un nuevo logo diseñado por el ilustrador Antton Olariaga.

La nueva web, además del nuevo diseño y la nueva presentación que estrena, se adapta para la navegación en las pantallas de dispositivos móviles (smartphones o tablets), y se abre para recibir las sugerencias y comentarios de los usuarios. Además, los lectores podrán ya valorar las obras que hayan leído.

Por otro lado, este próximo mes de diciembre, del día 4 al 8, eLiburutegia estará presente en la Feria de Durango. Todos aquellos socios de las bibliotecas municipales que aún no conozcan el servicio de eLiburutegia podrán recoger en Durango sus claves para comenzar a utilizar la Biblioteca Digital.

De la misma manera que se hace en las bibliotecas municipales, a toda persona que se acerque al stand de eLiburutegia se le facilitará su carné, y se le darán las nociones básicas de cómo hacer préstamos digitales. Además, podrá llevarse a casa un libro de préstamo en su dispositivo, para leerlo en el plazo de 21 días. Los responsables de las bibliotecas públicas del Duranguesado se ocuparán de atender a los nuevos usuarios.

Por otro lado, próximamente, además, eLiburuetegia también se acercará a la diáspora vasca, de forma que los socios de las Euskal Etxeak distribuidos por todo el mundo se convertirán también en usuarios de eLiburutegia, podrán acceder a su catálogo y tomar libros, lo que abrirá la puerta de eliburutegia a cerca de 80.000 nuevas personas usuarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha