eldiario.es

Menú

Casi un tercio de las pequeñas empresas vascas se encuentran en situación de "vulnerabilidad financiera", según Orkestra

Casi un tercio de las pequeñas y microempresas vascas se encuentran en situación de "vulnerabilidad financiera", mientras que las medianas son las que gozan "de una mayor calidad crediticia", según el modelo de calificación crediticia creado por el Instituto Vasco de la Competitividad, Orkestra.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, Orkestra ha dado cuenta del 'Informe económico-financiero de la empresa vasca', que analiza la situación financiera y vulnerabilidad de las empresas de Euskadi.

El instituto ha apuntado que "la empresa vasca ha mejorado su nivel de solvencia y capacidad de reembolso de la deuda, a pesar de que la rentabilidad aún permanece lejos de los valores anteriores a la crisis".

El informe elaborado por Orkestra revela que las empresas, en particular las pequeñas y micro, tienen "una fuerte dependencia de la financiación bancaria y una limitada diversificación de proveedores financieros no tradicionales", lo que las "hace vulnerables a posibles perturbaciones futuras (cambios de regulación, mercado, o políticas del Banco Central Europeo) en la oferta de crédito bancario".

Por ello, ha recomendado "mejorar las estrategias de financiación de las empresas, para lo cual se debe generar una cultura financiera más sofisticada e impulsar su acceso a nuevos proveedores financieros que complementen a la financiación bancaria".

Para Orkestra las entidades de crédito "deben continuar jugando un papel clave en la financiación de las empresas" y "el éxito radica en la combinación de diferentes mecanismos de financiación con el fin de favorecer las estrategias del negocio".

El instituto ha destacado que la empresa vasca ha experimentado "un desapalancamiento financiero" entre 2008 y 2014 y el escenario general se caracteriza por "disponer de un adecuado nivel de solvencia y capacidad de reembolso de la deuda, mientras que la rentabilidad aún permanece restringida, por efecto de la crisis y del contexto macroeconómico global".

Por otro lado, el estudio refleja que la salud financiera de las empresas vascas es "ligeramente mejor a la media española", con una puntuación de 6,83 frente a 6,51, y ha mostrado "una evolución más favorable durante la crisis". Además, la mayor fortaleza la ofrecen las empresas guipuzcoanas (6,91), seguidas de las alavesas (6,89) y las vizcaínas (6,75). Por sectores, aquellos que obtienen una mejor calificación son los de servicios, transporte y sector primario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha