eldiario.es

Menú

Mendia: “El PSE-EE no se ha hecho nacionalista”

La secretaria general socialista defiende el acuerdo entre diferentes para defender políticas útiles frente a los ciudadanos aunque reconoce que en la pasada legislatura tuvieron "dudas" sobre la gestión de Urkullu

- PUBLICIDAD -
El Parlamento Vasco recuerda a Santiago Brouard, asesinado por los GAL

Vista general del hemiciclo en el arranque de la sesión de investidura EFE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha tenido un papel diferente en la sesión de investidura que celebra el Parlamento Vasco, un nuevo rol marcado por el pacto alcanzado entre su partido y el PNV para conformar un Gobierno de coalición. Hace sólo cuatro años, el lehendakari que ahora apoyan, Iñigo Urkullu, desalojó de Ajuria Enea a un socialista, Patxi López.

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, los tres partidos de oposición, en definitiva, han coincidido en criticar en mayor o menor medida la decisión de los socialistas y Mendia se ha explicado en la tribuna. “Es conocido que mi grupo expresó siempre dudas sobre la gestión del señor Iñigo Urkullu. Pero nuestro voto de hoy y de mañana es un voto coherente con lo que los socialistas nos comprometimos durante la campaña electoral”, ha remarcado la dirigente del PSE-EE, que ha hablado de la utilidad del acuerdo en materia económica, laboral o de políticas sociales pero también de veto al ‘fracking’ o de medidas contra la pobreza energética.

Ha criticado también que mientras los socialistas han ejercido la responsabilidad de buscar soluciones otras formaciones se han dedicado a "tertuliear" y "cotillear con los periodistas" desde las elecciones hasta esta investidura. "Igual el acuerdo les ha cogido a contrapié", ha apostillado al subrayar que muchos de los contenidos del pacto con el PNV son cuestiones defendidas también por otras formaciones.

En cuanto a los asuntos más espinosos del acuerdo, los relativos a la gestión del final de ETA o a la reforma del Estatuto, Mendia ha sido tajante: “Ni el PNV se ha hecho socialista ni el PSE-EE se ha hecho nacionalista”. En todo caso, ha añadido que a su partido “no le duelen prendas” por hacer renuncias para alcanzar consensos y ha recordado al resto de la Cámara que “se pacta siempre con quien piensa diferente” y mirando a los ciudadanos. “Vamos a dar nuestra confianza al señor Urkullu”, ha zanjado. 

Mendia ha cerrado su alocución insistiendo en que el pacto “compromete soluciones para los ciudadanos nacionalistas y no nacionalistas”. Y ha añadido: “Comenzamos una nueva etapa con el mismo objetivo: conseguir que ciudadanos diferentes, que se sienten vascos y vascas de forma distinta, tengan garantizado por igual el derecho a tener un proyecto de vida digno en cualquier lugar de esta comunidad compartida que es Euskadi”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha