eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Domínguez advierte a UPN de que irá a los tribunales para defenderse de sus “calumnias” sobre las listas de espera

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, responde a los regionalistas que las listas siguen bajando, “pese a quien pese”

Sayas pide al consejero que “si tiene mandíbula de cristal, se ponga una de hierro”

- PUBLICIDAD -

En la guerra de cifras que mantienen el Gobierno y UPN en torno a las listas de espera sanitarias, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y el portavoz parlamentario regionalista, Sergio Sayas, libraron ayer una batalla con un grado de enfrentamiento y tensión pocas veces visto en el Legislativo foral. Al consejero Dominguez se le ha terminado la paciencia. Ha dejado la diplomacia a un lado y, haciendo suyo el lema de que la mejor defensa es un buen ataque, ha aprovechado su comparecencia parlamentaria para acusar a UPN de calumniarle.

“Esto no se puede tolerar, en política no todo vale”, ha advertido el consejero a la formación regionalista. “Intentar desacreditar y echar por tierra de esta forma el buen trabajo que están realizando gestores y profesionales no tiene justificación alguna”, ha añadido.

Se refiere el consejero de Salud a las acusaciones lanzadas desde UPN sobre la “manipulación” y el “maquillaje” que, para los regionalistas, está llevando a cabo el departamento que dirige Dominguez para camuflar los datos de las listas de espera. UPN llegó a decir que más de 1.000 pacientes habían “desaparecido” de las listas de espera de la noche a la mañana.

Domínguez dio una réplica contundente: “Las listas de espera están bajando, le pese a quien le pese”. Pero, además de contestar, el consejero ha lanzado una advertencia a los regionalistas: “La acusación hecha es muy grave y aquellos que quieran seguir en esa línea con inculpaciones de este tipo se van a encontrar con que este departamento no dudará en emprender aquellas acciones legales que considere oportunas”. Tras el aviso a navegantes, un llamamiento a la calma: “Sugiero seriedad y rigor en la acción política”, ha recomendado.

Más de 44.000 personas en lista de espera

También ha sustentado su respuesta con datos. Así, tras asegurar que las listas de espera de primera consulta siguen bajando, ha añadido que el 30 de abril de este año, 44.119 personas se encontraban en dicha lista de espera, la cifra más baja que se ha registrado durante este año, pero también durante los dos anteriores. “Nos tenemos que remontar a mediados de 2013 para encontrar una cifra inferior”, asegura el consejero.

Por su parte, el portavoz de UPN, Sergio Sayas, que fue el representante de la formación regionalista que acusó a Domínguez de manipular las listas de espera en una sonada rueda de prensa, considera “vergonzoso que venga un miembro del Gobierno a amenazar a parlamentarios forales”.

Sayas se ha encarado con el consejero para decirle: “Por mí, como si nos lleva usted al Tribunal de la Haya. Apunte bien la palabra que dije. Manipulación. Y la repito hoy. Manipulación. Y ahora va usted a donde tenga que ir, y si tiene la mandíbula de cristal, se la pone de hierro, que a mí me da exactamente lo mismo”.

Domínguez ha respondido al regionalista con relativa calma, asegurando que en política no todo vale. “Yo asumo la crítica constructiva, pero nunca permitiré el insulto o la calumnia”, ha zanjado Domínguez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha