eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Andoni Ortuzar, reelegido presidente del PNV por unanimidad de la Asamblea Nacional

Andoni Ortuzar, ha sido reelegido por unanimidad presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), el órgano ejecutivo del PNV, con el respaldo de los 72 miembros de la Asamblea Nacional de la formación.

- PUBLICIDAD -

En la VII Asamblea General del PNV, que se ha celebrado este fin de semana en Pamplona, también han sido elegido los ocho burukides del EBB. Al acto de proclamación ha asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari de la Comunidad Autónoma Vaca, Íñigo Urkullu.

En su intervención, tras ser elegido para un segundo mandato al frente del PNV, Andoni Ortuzar ha agradecido el respaldo recibido y ha afirmado que la Comunidad Autónoma Vasca es "una nación que es sujeto de derechos políticos y que debe poder decidir libremente su futuro". También ha asegurado que "en Navarra estamos recuperando el tiempo perdido" y que tras "muchos años caminando por una senda equivocada" el PNV está "poniendo a Navarra otra vez en el camino correcto".

Al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, le ha instado a hablar "cuando haya clarificado cuál es su fórmula de gobierno y con quién la va a llevar a cabo". "A partir de ahí", ha señalado, "pondremos sobre la mesa lo que nosotros llamamos la 'agenda vasca''" que contiene "el epígrafe del autogobierno, el de la paz y el de la convivencia". En este sentido, Ortuzar ha condicionado el apoyo del PNV a la investidura de Sánchez "en función de la receptividad recibida".

La elección de Ortuzar y sus ocho burukides ha sido el punto final para la VII Asamblea General del PNV que este fin de semana se ha celebrado en el Auditorio Baluarte de Pamplona con la participación de 600 afiliados. En la Asamblea también se ha ratificado el documento político 'Batasuna eta Indarra' ('Unidad y Fuerza'), que "marca la hoja de ruta que el PNV desarrollará en los próximos cuatro años" y busca "dar un nuevo paso en el autogobierno de Euskadi".

También se ha evaluado varias comunicaciones internas relativas a la cultura, economía, salud, igualdad y sistema de bienestar. Estas comunicaciones han sido 'Proyección Internacional en América', 'Bases para un Renacimiento Industrial', 'Hacia un sistema propio de Seguridad Social y Pensiones para la CAV y Navarra', 'Reflexiones sobre el Deporte', 'Dignidad en el Final de la Vida', 'Igualdad de Mujeres y Hombres', y 'Nafarroa y Baxe Nafarroa-Xiberua'.

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha