eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La unidad móvil del Banco de Sangre de Navarra se desplaza este jueves a la UPNA para fomentar la donación entre alumnos

Alumnado y trabajadores de de Navarra (UPNA) en el campus de Arrosadia de Pamplona podrán realizar este jueves, día 19 de octubre, donaciones de sangre en la unidad móvil del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN), que se instalará entre las 10 y las 18.30 horas frente a la cafetería del Aulario del centro universitario.

- PUBLICIDAD -

En el aula 026 del edificio, un equipo de profesionales del BSTN ofrecerá información sobre las donaciones y realizará los cuestionarios de salud previos a las personas que deseen tomar parte en esta iniciativa, de carácter altruista. Se invita a acercarse a donar al alumnado, profesorado, personal de Administración y Servicios y visitantes.

Coincidiendo con la presencia de esta unidad móvil, Adona realizará una campaña para fomentar la donación entre los más de 8.000 estudiantes del centro, bajo el lema 'Y tú, ¿a qué esperas? Dona sangre y compártelo / Eta zuk, zeren zain zaude? Odola eman eta partekatu'. También apoyará al equipo de la unidad móvil en las labores informativas y de recepción de personas interesadas, así como en la atención posdonación.

CARTEL ANUNCIADOR DE LA CAMPAÑA

La iniciativa forma parte del Plan de Universidad Saludable, apoyado por el Gobierno de Navarra, y que incluye la presencia de esta unidad móvil para extracción de sangre dos veces al año en su sede de Pamplona, en primavera y otoño. En su última visita a este centro universitario, el pasado mes de mayo, la unidad móvil realizó 79 extracciones y captó a 46 nuevos donantes.

Para animar a la donación, se han colocado carteles informativos de Adona en edificios del campus de Arrosadia, como el Aulario y en el de Ciencias en la avenida de Barañáin.

2.200 DONANTES DE MENOS DE 25 AÑOS EN NAVARRA

En la actualidad, Navarra tiene registrados cerca de 2.200 donantes menores de 25 años activos, lo que representa el 10% del total de donantes activos en los tres últimos años. El objetivo del BSTN es potenciar esta práctica entre las personas más jóvenes para garantizar la renovación generacional del colectivo de donantes y el suministro de sangre entre una población cada vez más envejecida y que requerirá de más recursos sanitarios, entre ellos más trasfusiones.

Entre los requisitos para donar, destacan la necesidad de tener más de 18 años y menos de 65 (las personas mayores de esta edad pueden seguir haciéndolo hasta los 70 años con un permiso del facultativo o facultativa responsable de la extracción), pesar más de 50 kilos y no estar incluido en ninguno de los motivos de exclusión para donar sangre (tener alguna enfermedad crónica o grave, hipertensión arterial grave, antecedentes por consumo de drogas o mantener conductas sexuales de riesgo). Se tiene también en cuenta la medicación tomada en los días previos (es aconsejable no haber tomado ácido acetil salicílico -aspirina- ni otros antiinflamatorios en los cinco días previos a la donación).

Es muy importante no acudir a donar en ayunas y beber líquido (que no contenga alcohol) antes y después de la donación. Las personas con piercings y tatuajes pueden donar, siempre que hayan transcurrido más de cuatro de meses desde que se los hicieron.

A la hora de realizar la donación, se solicita un consentimiento informado y completar un breve cuestionario. Se comprueba que los donantes tienen un nivel apropiado de hemoglobina con una punción en el dedo y se les mide también la tensión y la frecuencia cardíaca. Una vez completados estos preámbulos, el proceso de donar sangre dura entre 10 minutos, según el flujo de la sangre de cada persona. Al acabar, se ofrece a los y las donantes bebida y algo de comer.

Cabe destacar que el BSTN ha iniciado este otoño una campaña para potenciar la donación de plasma por aféresis, un proceso algo más largo (de 70 minutos) en el que se separa este componente de la sangre y se devuelve al torrente sanguíneo el resto. En este caso, se busca un perfil de donante de más de 65-70 kilos, con buen acceso venoso, un nivel no elevado de hematocrito y que se comprometa a donar periódicamente, ha informado el Gobierno foral en una nota.

VISITAS DE LA UNIDAD MÓVIL A 72 LOCALIDADES CADA AÑO

La unidad móvil del BSTN, un autobús acondicionado para realizar extracciones de sangre, refuerza la labor que se lleva a cabo en las dos sedes fijas de donación que hay en Pamplona (calle Irunlarrea, 3) y Tudela (calle Miguel Eza, 2). Este autobús se desplaza cada año a 72 localidades de Navarra, para facilitar a sus habitantes la posibilidad de donar en un recurso de cercanía.

La unidad móvil cuenta con cuatro profesionales de Enfermería (ampliables según necesidades), uno de Medicina y un chófer. Realiza en torno a la tercera parte de las alrededor de 25.000 donaciones de sangre que se vienen realizando en Navarra al año (unas 7.500, junto a las 15.000 que se realizan en la sede fija de Pamplona y las 2.500 de Tudela).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha