eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Barkos: "El Gobierno del cambio es posible aunque un gobierno de coalición no lo fuera"

La candidata de Geroa Bai a las elecciones forales ha presentado las "bases" para un gobierno de cambio

- PUBLICIDAD -
Barkos: "El Gobierno del cambio es posible aunque un gobierno de coalición no lo fuera"

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que "el Gobierno del cambio es posible" en la Comunidad foral "aunque un Gobierno de coalición no lo fuera".

Según ha dicho en rueda de prensa, "somos conscientes de que la centralidad de la acción política nos exige explorar vías que hagan posible el cambio más allá de diferencias partidarias cuando podemos encontrarnos en la defensa del interés general y en ello nos vamos a afanar antes del 24 de agosto, que es esa fecha a la que algunos fían la posibilidad de repetir elecciones".

Barkos ha señalado que en esta precampaña "ha habido interés por parte de algunas formaciones en ir dirigiendo, por la vía de la incapacidad de un gobierno de coalición, el desánimo electoral". "Debemos trabajar por un gobierno de cambio todos los actores políticos dispuestos a ello, pero no caigamos en la tentación de que la única manera de un gobierno de cambio sea un gobierno de coalición", ha dicho.

En ese sentido, ha indicado que "si la aritmética parlamentaria no lo hace posible no debemos tirar la toalla y trabajar por un gobierno de cambio mirando en el interés general". La presidencia del Ejecutivo la tendría, según ha dicho, "quienes los ciudadanos digan en las urnas", ha añadido la candidata, para opinar que "es un error caer en el debate del ataque entre siglas".

En su opinión, es diferente un gobierno no conformado por una mayoría aritmética parlamentaria de un gobierno incapaz de alcanzar acuerdos en el Parlamento. "No hemos criticado que UPN mantuviera el poder a pesar de haber roto su acuerdo con el PSN, lo que hemos criticado ha sido la incapacidad del Gobierno de UPN de tejer acuerdos en el seno del Parlamento y que se haya saltado a la torera lo que el Parlamento le ha venido diciendo".

Para Barkos, "un gobierno puede sostenerse sin una mayoría parlamentaria firmada en un gobierno de coalición". "El gobierno que sea habrá de ser capaz de tejer acuerdos mínimos, básicos en cuestiones del interés general con la mayoría parlamentaria adecuada", ha dicho.

"BASES PARA UN GOBIERNO"

Barkos ha presentado este lunes sus "bases" para un modelo de Gobierno, que incluye casi una decena de propuestas y que incluye la conformación de un Gobierno "sin cuotas de partido, sino sobre bases de capacidad y de eficacia". "Apostamos por involucrar a la función pública desde las direcciones generales y recuperar para el Gobierno todo su capital de inteligencia y de conocimiento", ha dicho.

Sobre el empleo, ha planteado medidas de choque desde partidas presupuestarias, con el 0,5 por ciento por departamentos y con el "compromiso con las necesidades financieras de aquellas empresas que se encuentran en situación de viabilidad pero que no pueden acceder a soluciones financieras rápidas".

En tercer lugar, Barkos ha abogado por desarrollar cuatro sectores "básicos" como industria, energías renovables, salud y biotecnología y sector agroalimentario.

Un cuarto eje para Geroa Bai es la defensa del autogobierno, por lo que, ha dicho, "revisaremos las modificaciones que se están produciendo ahora, fundamentalmente la reforma del artículo 2.2 de la ley del Convenio, que maniata a Navarra, maniata la capacidad navarra de poder establecer tributos no convenidos".

También ha señalado Barkos que hay que desarrollar la Lorafna y con respecto a tráfico, ha planteado iniciar las negociaciones de la asunción de esta competencia. "Todas aquellas multas que responden a infracciones cometidas en la red viaria navarra son asumidas por el Estado; estamos hablando de más de 11 millones de euros al año", ha indicado.

Sobre educación e innovación, ha indicado que es preciso trabajar hacia ratios europeas de inversión pública y respecto a juventud, ha propuesta una ley de emancipación para atender "las dos principales necesidades de la juventud, empleo y vivienda".

La octava propuesta de Geroa Bai se refiere al euskera, con "políticas lingüísticas encaminadas a afianzar la convivencia entre las dos lenguas en Navarra". Y la novena pasa "por un cambio integrador para superar las dos 'navarras', dirigido a la defensa de los intereses generales de la sociedad navarra".

La candidata nacionalista ha emplazado al resto de fuerzas políticas que "respondan en torno a estas propuestas o que hagan las propias". "En definitiva, que no caigamos en el ejercicio de la vieja política porque Navarra no puede seguir por ese camino", ha dicho, para añadir que "el Gobierno del cambio es posible".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha