Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáritas deja de adelantar el pago de la Renta Garantizada

N. Elia

Los perceptores de la Renta Garantizada en Navarra dejarán de obtener mensualmente el dinero de esta ayuda de manos de Cáritas. Desde 2009 y hasta ahora, la entidad católica anticipaba a los perceptores de esta ayuda el abono de la renta correspondiente marcada por los servicios sociales, y posteriormente el Gobierno reintegraba a Cáritas la cantidad adelantada. En total, la entidad ha facilitado en estos años anticipos por 23 millones de euros para que los beneficiarios no cobraran con retraso. El vicepresidente del Gobierno Miguel Laparra, ha lamentado que el sistema acordado entre Cáritas y el departamento que dirige “evidenciaba un déficit en la responsabilidad pública en cuanto a la gestión adecuada de los derechos, reconocimiento y prestación de los servicios adecuados al resto de la ciudadanía”.

El departamento que dirige Laparra y Cáritas dan por finalizado de mutuo acuerdo este sistema de anticipo de la Renta Garantizada “a la vista de los avances en el sistema de gestión” de las ayudas por parte del Gobierno, ha explicado Laparra. El vicepresidente ha tenido palabras de agradecimiento hacia Cáritas y ha reconocido que su ayuda ha venido a paliar un déficit institucional que ahora se cree corregido. De hecho, ha señalado, durante los últimos meses se ha constatado que los nuevos mecanismos de gestión de esta ayuda “funcionaban”, por lo que el adelanto del dinero por parte de Cáritas “no era necesario”.

Los cambios introducidos para que la colaboración de esta entidad católica no sea precisa pasan por asignar a la Renta Garantizada una previsión de prestación por doce meses, renovables cada año, siempre que se mantenga la situación de necesidad del perceptor. Los servicios sociales de base han comenzado a utilizar una aplicación informática que permite a los usuarios solicitar la renovación de esta ayuda en el mismo mes en que concluía la prestación ya autorizada para los 12 meses precedentes. “Hasta ahora, el tiempo de gestión podía suponer estar entre dos y tres meses sin recibir prestación”, ha lamentado el vicepresidente.

El nuevo sistema de gestión se ha reforzado con la contratación temporal de cinco trabajadores sociales para reforzar las tareas de valoración de las solicitudes de Renta Garantizada. Esto ha permitido agilizar la gestión de los expedientes, de forma que para este mes de septiembre quedan por valorar 773, con lo que los beneficiarios pendientes de renovación podrán cobrar la ayuda este mismo mes, ha explicado el vicepresidente.

Por su parte, el delegado diocesano de Cáritas, Ángel Iriarte, ha valorado sobre la medida que, cuando se alcanzó el acuerdo con el Ejecutivo foral, a finales de 2008, “la intención era que desapareciese cuanto antes, que nuestro papel fuese transitorio”. En el primer año del acuerdo, en 2009, se realizaron 2.066 adelantos, en 2015 se llegó a 4.950 y hasta junio de 2017 se concedieron 2.168. De esta forma, ha indicado que desde el inicio del procedimiento Cáritas ha concedido un total de 28.430 adelantos, de los que 27.239 procedían de la renta básica, de inclusión social o garantizada, y 1.191 de emergencia u otro tipo.

Etiquetas
stats