eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Colegio de Médicos muestra su apoyo a la cooperante navarra y reconoce su trabajo en "situaciones extremas"

El Colegio de Médicos de Navarra ha expresado su apoyo a la cooperante navarra, ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, y que "en el desempeño de su labor profesional ha sufrido un accidente biológico en el tratamiento de un paciente con ébola".

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, el Colegio de Médicos de Navarra ha recordado que el ébola es una enfermedad que ya ha provocado en todo el mundo 5.420 muertos y que afecta a más de 15.000 pacientes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Colegio de Médicos ha reconocido el trabajo de la cooperante navarra repatriada, una labor que "en situaciones extremas, como la actual, puede llegar a ser un riesgo para su salud", y ha deseado que "la posibilidad de contagio de la enfermedad no se materialice". Además, ha mostrado su disponibilidad para "lo que precise".

Asimismo, el Colegio de Médicos de Navarra ha puesto en valor "el profesionalismo de los médicos que trabajan en la atención sanitaria a los pacientes con ébola", un reconocimiento que ha hecho extensivo a "todos los que de forma anónima intentan llevar una asistencia sanitaria de calidad a los más desfavorecidos".

"La Oficina de Cooperación del Colegio de Navarra está al lado de los médicos navarros cooperantes, ofreciéndoles formación y apoyo, y ahora especialmente se pone a disposición de todos los profesionales que trabajan por atajar la propagación del virus, comprometiendo su propia vida", ha destacado.

En opinión del Colegio de Médicos, "ejemplos como el de la cooperante repatriada resaltan el profesionalismo de la medicina y ensalzan nuestro Código de Ética y Deontología Médica, que recoge que la profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad y que la principal lealtad del médico es la que debe a su paciente y la salud debe anteponerse a cualquier otra conveniencia".

Por otra parte, ha remarcado, "no hay que olvidar que dicho Código obliga al médico a exigir a sus colaboradores, sanitarios y no sanitarios, absoluta discreción y observancia escrupulosa del secreto profesional".

Por último, el Colegio de Médicos de Navarra ha afirmado que "sigue de cerca" la evolución de la cooperante navarra y que mantiene contactos con la oficina regional de Médicos Sin Fronteras, organización a la pertenece, con el "fin de prestarles el soporte necesario".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha