Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convocada la 31ª edición de los Juegos Deportivos de Navarra

Convocada la 31ª edición de los Juegos Deportivos de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Las actividades se desarrollarán hasta el 31 de agosto de 2018 con el objetivo de incidir en el carácter educativo y en el fomento de los valores del deporte, favorecer la inclusión, la promoción del deporte femenino, así como potenciar modalidades con escasa implantación o de carácter lúdico.

La programación prevista para este nuevo curso se completa con la realización de tres jornadas de multideporte. Estas jornadas están dirigidas a niños/as de 5 a 8 años, que estén realizando esta actividad organizada por una entidad local, centro escolar o club, tienen el objetivo de “impulsar un nuevo modelo de iniciación deportiva centrada en aspectos lúdicos, alejado de la especialización temprana y del resultado deportivo”.

También en esta edición las federaciones deportivas podrán presentar un proyecto educativo deportivo diferenciado para la categoría benjamín (participación mixta en el tiempo, sin clasificaciones, modificación de las dimensiones del terreno de juego). De esta manera se pretende potenciar el aspecto lúdico, participativo, inclusivo y educativo de transmisión de valores de la práctica deportiva.

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud apuesta en esta nueva edición de los Juegos por poner el acento en dos de los planes de actuación en materia deportiva. El Plan de Acción de Valores del Deporte, presentado este mismo viernes, tiene su reflejo en los Juegos Deportivos, mediante la promoción de valores como “el juego limpio, el compañerismo, la superación, la inclusión, la igualdad y el respeto”.

Además se han creado las figuras de delegado/a de valores en el terreno de juego y del responsable de deportividad como aplicación de las medidas contempladas en el Plan de Acción de Valores del Deporte. Estas figuras se van a implementar de forma más específica con cuatro federaciones.

Concretamente, la figura del delegado/a responsable de valores en el deporte, tiene como funciones la de colaborar y contribuir al correcto desarrollo de la competición de la modalidad deportiva a la que representa, y la de comunicar los incidentes o conflictos reseñables y las conductas de resaltada deportividad, de los diferentes agentes (deportistas, personal técnico y público). El delegado de valores en el deporte colaborará con el responsable de deportividad del club.

Por otra parte, en la línea del Plan de Acción de Deporte y Mujer, se pretende que en los Juegos Deportivos de Navarra se promocione la igualdad de género entre los participantes. Para ello, se ha trabajado en la estructuración de la competición en las diferentes categorías y el apoyo y/o organización de actividades deportivas en edad escolar que garanticen la igualdad entre escolares. Asimismo, se ha recuperado la especialidad de sóftbol femenino.

MODALIDADES Y CATEGORÍAS

Los Juegos Deportivos de Navarra, organizados a través de las federaciones, aglutinan 33 modalidades deportivas: actividades subacuáticas (natación con aletas), ajedrez, atletismo (campo a través y pista), bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, ciclismo (BTT, carretera y pista), deportes adaptados, deportes de invierno (esquí de fondo), deportes de montaña y escalada (orientación, marchas reguladas y escalada), esgrima (florete y espada), fútbol (fútbol campo, fútbol sala y fútbol 8 femenino), gimnasia (GAF, GAM y GR), golf (pich and putt y campo), herri kirolak (prueba combinada, soka tira y tronza), hípica (doma clásica), judo y deportes asociados, kárate (kumite y kata), natación (natación, waterpolo y natación sincronizada), pádel, patinaje (velocidad y hockey), pelota (pelota a mano, cesta punta, remonte, paleta goma, paleta cuero, pala corta y trinquete), piragüismo, remo (yolas y remo olímpico), rugby, taekwondo (combate y técnica Poomsae), tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón (triatlón y duatlón), vela (Optimis y Láser) y voleibol.

Las Federaciones de Kick Boxing, con la modalidad de Kick-ligh, la Federación de Automovilismo, con la modalidad de Karting, y la Federación de Halterofilia, con la modalidad de dos tiempos y arrancada, han solicitado su inclusión en el programa. Una vez presentado el proyecto podrán ser incorporadas como nuevas modalidades de los Juegos Deportivos de Navarra. Asimismo, se pone en marcha la nueva categoría de Fútbol Sala alevín femenino, que permite estructurar todas las categorías de fútbol sala femenino.

Pueden participar en los Juegos Deportivos todos los deportistas escolarizados o con residencia en Navarra, con edades entre 10 y 17 años, que pertenezcan a un club deportivo inscrito en el Registro de Entidades Deportivas de Navarra.

Competirán en categoría alevín los menores nacidos en 2006-2007; en categoría infantil los nacidos en 2004-2005; en categoría cadete los menores nacidos en 2002-2003; y en categoría juvenil los de 2000-2001. Asimismo, en algunas modalidades deportivas podrá añadirse la categoría benjamín.

Etiquetas
stats