Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Etarra, hija de puta, vete de aquí”

La presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez.

navarra.eldiarionorte

“Etarra, hija de puta, no has venido nunca y sólo buscas notoriedad, vete de aquí”. Estos fueron algunos de los insultos que, según ha denunciado Podemos, recibió la presidenta del Parlamento de Navarra e integrante del partido, Ainhoa Aznárez, durante el acto de homenaje a Francisco Casanova celebrado este domingo. La formación ha reiterado que este tipo de hechos “nos reafirman en nuestra clara apuesta por la convivencia, la paz y el apoyo a todas las víctimas”.

Fuentes cercanas a la Presidencia del Parlamento ya informaron este domingo del altercado y lamentaron que este se produjera frente a la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, pero que esta no interviniera. Políticos de UPN si mostraron después su solidiaridad con Aznárez, a título personal, a través de las redes sociales.

La agresión verbal tuvo lugar en Berriozar durante el homenaje a Francisco Casanova, subteniente del Ejército de Tierra asesinado por ETA el 9 de agosto de 2000. Cuando el acto iba a acabar, poco antes de una jota, varias personas que ya habían abucheado a la presidenta del Parlamento comenzaron a insustarla de la forma descrita, y en algún caso incluso llegaron a levantar el puño. Ante esta situación, Aznárez decidió abandonar el acto. 

Desde Podemos han recordado ahora, a través de un comunicado, que Aznárez ya había participado en anteriores ediciones de este acto de homenaje y que ahora lo hacía, pese a no haber sido invitada expresamente, como presidenta de la Cámara foral. La formación ha rechazado la agresión verbal, ha trasladado su solidaridad con la viuda e hijos de Casanova y ha lamentado que este acto de homenaje fuera utilizado “de forma torticera por algunos miembros de la política como una piedra arrojadiza contra cualquier vía por la paz”.

“Hechos como los de ayer (por este pasado domingo) nos reafirman en nuestra clara apuesta por la convivencia, la paz y el apoyo a todas la víctimas. Así se recoge en nuestro programa electoral y en el acuerdo programático de gobierno. Vamos a trabajar por crear los canales necesarios para que la Convivencia en Paz sea una realidad en nuestra sociedad”, han concluido.

Etiquetas
stats