eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Expertos de ocho países debaten en el ICS de la UN sobre los retos de la investigación en humanidades en Europa

Una treintena de expertos procedentes de centros de Reino Unido, Holanda, Portugal, Italia, Polonia, Dinamarca, Irlanda y España ha participado en el V Encuentro anual del Consorcio Europeo de Institutos y Centros de Humanidades (ECHIC), que ha albergado el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.

- PUBLICIDAD -

Durante el evento, celebrado en el Museo del centro académico, se han abordado cuestiones como Horizonte 2020 (el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea), las Humanidades cívicas, la financiación pública y privada o el valor de las humanidades para la sociedad, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

Leijf Moos, profesor de la Universidad Aarhus (Dinamarca) y coordinador de la Alianza Europea de Ciencias Sociales y Humanidades (EASSH), señaló que "la política quiere que las humanidades produzcan herramientas útiles para resolver problemas técnicos, pero los humanistas no estamos interesados en eso: buscamos aportar una visión más profunda y ahondar en la reflexión y el diálogo".

En su intervención, Moos se centró en Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para financiar proyectos. "Es una herramienta con la que la Comisión europea quiere gobernar la ciencia y la investigación", recalcó, a la vez que criticó que "en él apenas tienen cabida las humanidades y las ciencias sociales".

"La Comisión argumenta que estas deberían incorporarse a alguno de los retos sociales que plantean las convocatorias de propuestas, pero si atendemos a los objetivos de los planes de trabajo, menos del 30 por ciento de dichas convocatorias están abiertas a las humanidades y las ciencias sociales", lamentó. En ese sentido, advirtió de que esto no solo perjudica a los investigadores, sino "también a las comunidades y las sociedades, que necesitan la representación de esta voz para encontrar respuesta a sus desafíos".

Por su parte, Poul Holm, presidente de ECHIC, recordó que "las humanidades tienen mucho que ofrecer a la sociedad en lo que respecta a los grandes retos del siglo XXI, pues cuestiones como el cambio climático, inmigración, la crisis financiera... tienen que ver con cómo percibimos y actuamos los seres humanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha