eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El pleno del Parlamento debatirá el 27 de noviembre las proposiciones de ley sobre Osasuna en lectura única y urgente

El pleno del Parlamento de Navarra debatirá el próximo 27 de noviembre las dos proposiciones de ley sobre la deuda de Osasuna presentadas por un lado por UPN, PSN y PPN y por otro por Geroa Bai. Se abordarán por el procedimiento de urgencia y lectura única.

- PUBLICIDAD -

En la Mesa y la Junta de Portavoces celebradas este lunes han votado a favor del procedimiento acordado UPN, PSN y PPN, mientras que I-E lo ha hecho en contra y Bildu y Aralar-NaBai se han abstenido.

Por unanimidad, la Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe a los servicios jurídicos del Parlamento sobre si se respeta la igualdad de los contribuyentes, a la vista de la Constitución española, con el contenido de ambas proposiciones de Ley foral.

Finalmente, se ha solicitado la comparecencia de la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno navarro, Lourdes Goicoechea, para que informe sobre los efectos del contenido de ambas proposiciones de ley foral antes de la sesión del pleno del día 27 de noviembre.

Este lunes, en declaraciones a los medios, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha reprochado que haya grupos en el Parlamento que prefieren que "no haya nada" y "vaya pasando el tiempo". "Nosotros entendemos que hay que hacer algo y Osasuna no desaparezca como club", ha dicho, para resaltar que "no hay que paralizar el asunto".

El socialista Juan José Lizarbe ha defendido la enmienda presentada por su grupo para que se incorpore una disposición adicional con el fin de "permitir la exigencia de responsabilidades por la gestión del club, por las actuaciones por la Hacienda de Navarra y permitir un control de actuaciones futuras". "Se enriquece la propuesta de Osasuna, que viabiliza la pervivencia del club y que garantiza que Hacienda pueda resarcirse de la deuda", ha dicho.

Por su parte, Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha señalado que "espera que Osasuna haya permitido a la Hacienda" transmitir al Parlamento la información en torno a la deuda y ha añadido que han solicitado a los servicios jurídicos de la Cámara que emitan informes para que "analicen" las dos proposiciones de ley. "Da la sensación de que se está intentando forzar los plazos para que no podamos disponer de la información", ha criticado.

Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, ha añadido la importancia de que comparezca la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno, Lourdes Goicoechea, antes de que se debatan las leyes. A su juicio, "no está justificada la existencia de leyes" porque, entre otras cosas, "constituiría un precedente diferente con respecto a otras personas". "No debe existir ley especial en temas fiscales, deben cumplirse las leyes generales", ha indicado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "lo importante es que la Hacienda cobre lo que le corresponde y si para eso hay que dar posibilidades de arreglo, negociación y facilidades de pago, porque a esta Comunidad le interesa el mantenimiento del club, es lógico que se favorezca". Ha defendido que comparezca previamente al debate legislativo la consejera Lourdes Goicoechea.

Desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha dicho que han votado en contra de la tramitación urgente porque "no estamos de acuerdo" con el contenido de la proposición de ley de UPN, PSN y PPN. En su opinión, es "un trato de favor" para Osasuna, que "no se da a ningún otro contribuyente". Ha considerado "inaceptable", además, que "no se conozca antes el criterio del Gobierno foral".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha