eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Parlamento foral condena "sin fisuras" la violencia terrorista y muestra su "solidaridad" con las víctimas

El Parlamento de Navarra ha condenado este lunes "sin fisuras" la práctica "de cualquier forma de violencia terrorista" tras los atentados de París el pasado viernes, y ha mostrado su "solidaridad" con las víctimas.

- PUBLICIDAD -

La Cámara ha aprobado en la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes dos declaraciones institucionales, una de ellas, propuesta por la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez, que ha obtenido los votos favorables de todos los grupos; y una segunda, a iniciativa de EH Bildu y que adhiere varios puntos a la declaración de la presidenta. Ésta sólo ha recibido los apoyos del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E).

En concreto, el texto aprobado por todos los grupos contiene cinco puntos. Aznárez ha leído la declaración ante los periodistas, en castellano y en euskera, un texto que había abordado este fin de semana con los grupos para que fuese acordado y obtuviera unanimidad. "Mi deber es llegar a la unanimidad", ha dicho.

En el primero de los puntos, el Parlamento expresa su "profunda solidaridad" con las víctimas de los atentados de París y "comparte profundamente su dolor". "Esta institución se pone a su disposición, así como a la del pueblo francés, y les traslada un afecto sincero en estos momentos tan duros", señala la declaración.

En segundo lugar, el Parlamento foral "condena sin fisuras la práctica de cualquier forma de violencia terrorista y declara que ninguna ideología justifica la vulneración de los derechos humanos para conseguir objetivos políticos, religiosos o de cualquier otra naturaleza".

La Cámara se "reafirma" en "la defensa de la libertad, la democracia y los valores contenidos en la declaración universal de derechos humanos que constituyen la base de nuestro pensamiento y a los que el pueblo de Navarra no va a renunciar en ningún caso".

En cuarto lugar, el Parlamento afirma que "colaborará" en la medida de sus posibilidades a "lograr los objetivos de conocer la verdad, alcanzar la justicia y perseguir la reparación de las víctimas y realizará cuantas acciones le sean requeridas a fin de mantener su memoria viva".

Y en quinto lugar, la Cámara navarra insta a la ciudadanía de la Comunidad foral a adherirse a esta declaración y participar en cuantos actos expresen el rechazo a la violencia terrorista y la solidaridad con las víctimas.

TEXTO DE EH BILDU

Por otro lado, EH Bildu ha presentado una declaración que suma varios puntos a la anteriormente aprobada y que ha concitado sólo el voto a favor del cuatripartito.

En concreto, incluye un punto que dice que "consideramos que lo sucedido en París es muy grave ya que nos encontramos ante un ataque inhumano e injusto contra la población civil".

Al cuarto punto del texto unánime añade otra frase que expone que "reivindicamos que la respuesta a lo sucedido en París debe basarse en los derechos humanos y en criterios democráticos fundamentales, no en la limitación de esos derechos primando la seguridad por encima de la libertad".

Y adhiere, además, otro punto a la declaración que dice textualmente: "Consideramos que el sufrimiento que se vive en París estos días no es diferente al que se sufre en cualquier otro lugar del mundo en el que está presente la violencia de estos grupos, así como la de sus aliados europeos. Por ello, reivindicamos que nadie use la violencia contra los inocentes, que nadie venda armas para sus propios beneficios y que ninguna política exterior origine más guerras".

(Seguirá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha