eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

UPN dice que el Gobierno de Navarra está "deteriorando" la sanidad con "manipulación, fraude y autocomplacencia"

Sayas cree que el "mayor logro" del Ejecutivo ha sido "cambiar el vocabulario"

- PUBLICIDAD -
UPN dice que el Gobierno de Navarra está "deteriorando" la sanidad con "manipulación, fraude y autocomplacencia"

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha lamentado que el Gobierno de Navarra "cogió una sanidad que era líder y la está deteriorando" a través de "una manipulación en los datos de listas de espera; un fraude en la política sanitaria; desgobierno y autocomplacencia".

"Para UPN las palabras que mejor definen estos dos años de Gobierno en materia sanitaria son fraude, manipulación, autocomplacencia y desgobierno", ha expuesto Sayas, en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para valorar la gestión del consejero de Salud, Fernando Domínguez, en el ecuador de la legislatura.

Sayas ha reprochado al Ejecutivo su "autocomplacencia" porque, según ha dicho, "no sólo no tiene datos positivos que presentar, sino que encima no hace ninguna autocrítica" y también ha criticado su "desgobierno" puesto que "hemos visto cómo se le pasaban todos los plazos posibles situando a la administración en una situación de indefensión como ha ocurrido en el caso de San Juan de Dios o en las cocinas hospitalarias".

Además, ha acusado al Gobierno de "fraude", ya que, en su opinión, "no ha tenido ningún rubor en manipular los datos de las listas de espera, incluso produciendo en su momento un borrado de las mismas que tuvo que reconocer cuando UPN lo denunció" y también ha censurado el "desgobierno" existente.

En concreto, sobre las listas de espera, Sayas ha considerado "rotundamente falso" que se haya reducido la lista de espera quirúrgica en 1.372 personas aumentando la actividad, como dijo el consejero Fernando Domínguez, dado que, según ha expuesto, "la actividad sólo se ha incrementado en 271 cirugías", lo que supone que "o hay una manipulación en los datos o se ha derivado pacientes a la sanidad privada".

"El Gobierno está reduciendo mínimamente las listas de espera no con mayor actividad pública, sino derivando más a la sanidad privada algo que es opuesto a lo que los grupos del cuatripartito dijeron que iban a hacer", ha sostenido el parlamentario regionalista, para quien el Ejecutivo "está realizando una política sanitaria basada en las privatizaciones y las peonadas, justo lo contrario del discurso que habían dicho cuando eran oposición".

Ha afirmado, además, que el Gobierno de Navarra "no sólo no ha reducido un 8% las privatizaciones, lo que criticó del Gobierno de UPN, sino que va a aumentar en 6 millones de euros esta cifra", si se compara con la cantidad que se destinó en el año 2014, el último que la formación regionalista estuvo todo el año en el Ejecutivo.

En cuanto a las peonadas, Sayas ha remarcado que aunque el Ejecutivo "dice que utiliza las peonadas de forma puntual", UPN tiene información de que "utiliza las peonadas de forma habitual". Por ello, ha avanzado que van a pedir una información "detallada" en el Parlamento, especialidad por especialidad.

"EL MAYOR LOGRO ES CAMBIAR EL VOCABULARIO"

Para el parlamentario de UPN, "el mayor logro que está teniendo el Gobierno de Navarra en materia sanitaria es cambiar el vocabulario" y ha destacado que "donde antes hablaba de privatizaciones ahora habla de derivaciones; donde antes hablaba de peonadas ahora dice autoconcertaciones; cuando antes hablaba de ceses y dimisiones ahora habla de cambios para mejorar el servicio; al borrado en las listas de espera le llama reestructuración y a saltarse a la torera la ley de contratos le llama apostar por el convenio social".

"Son unos auténticos magos en cambiar el vocabulario, pero la realidad sanitaria demuestra que lo único que está haciendo este Gobierno es apostar por una política sanitaria que criticó con contundencia, que es la de las privatizaciones y las peonadas", ha planteado.

Asimismo, ha considerado que "nunca ha habido tanto malestar como ahora entre los profesionales sanitarios" y también ha enumerado las "clamorosas" dimisiones y ceses que ha habido en los dos primeros años de legislatura, lo que "ha perjudicado la gestión porque no ha habido estabilidad". Además, ha considerado "falso" que haya habido un aumento de las inversiones en materia sanitaria, teniendo en cuenta que el Gobierno "compara las cifras con los años de crisis económica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha