eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La atención ambulatoria de Hematología del CHN mejora sus instalaciones con el traslado a las antiguas urgencias

Esta semana ha comenzado la actividad de la Unidad de Atención Ambulatoria de Hematología del CHN en su nueva ubicación en el antiguo edificio de Urgencias, situado en la planta baja del Pabellón A, con lo que dispondrá a partir de ahora de una superficie de 785 metros cuadrados, frente a los 410 disponibles en la actualidad.

- PUBLICIDAD -

Este cambio ha permitido agrupar en un único espacio las consultas generales de hematología, de coagulación (Sintrom) y las salas de extracciones y de tratamientos de enfermedades hematológicas, como leucemias, linfomas y otras patologías de la sangre, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

Hasta ahora, dichas consultas se situaban en diferentes ubicaciones, tanto en los antiguos hospitales de Navarra y Virgen del Camino como en el Centro de Especialidades Príncipe de Viana.

El traslado se ha realizado en dos fases para facilitar la puesta en marcha del servicio. En un primer momento entraron en funcionamiento los locales destinados a las unidades de coagulación, consultas de hematología general y aféresis (proceso de separación de los componentes de la sangre) y esta semana se ha completado con el cambio de las consultas y salas de tratamiento del nuevo Hospital de día unificado.

LOS NUEVOS LOCALES

Los nuevos locales cuentan con una entrada exterior independiente tanto peatonal como para vehículos (antigua rampa de urgencias) para facilitar el acceso de los pacientes a esta zona de tratamientos ambulatorios. Además, se han establecido dos circuitos de atención diferenciados, uno para los pacientes de las consultas de coagulación y hematología general, y otro para los pacientes del hospital de día y aféresis.

Estos últimos han aumentado su espacio, que contará con un total de cuatro camas y ocho sillones de tratamiento, y sus correspondientes áreas de apoyo y preparación. Se ha creado además, una nueva consulta de trasplantes. Las instalaciones se completan con diferentes espacios para salas de espera, despachos, admisión, sala de reuniones, aseos, almacenes o zonas de relax del personal.

El coste total de la inversión ha sido de 294.000 euros, de los que 222.000 corresponden a las obras de adecuación del espacio, 64.000 a la adquisición de mobiliario, y 6.900 euros a equipamiento médico.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

La Unidad de Atención Ambulatoria de Hematología del CHN realizó en 2015 un total de 32.193 consultas, de las que 13.402 correspondían a control de coagulación (Sintrom), 3.327 a primeras consultas generales, 8.275 revisiones, 845 consultas no presenciales, 9.048 consultas del Hospital de día, y 623, de trasplantes. La actividad asistencial se completó, además, con la realización de 8.379 tratamientos, 420 punciones y biopsias, 409 aféresis, y 51 donaciones de trasplante de médula.

Este cambio de ubicación y la unificación de los espacios ha permitido, además, introducir mejoras en la atención telefónica a los pacientes, que hasta ahora eran atendidos indistintamente por especialistas o por personal de enfermería.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha