Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por amor al terror

Un fotograma del corto 'Walkie Talkie', que se proyectará el día 22.

Garikoitz Montañés

Una idea, una historia y el afán por contarla a través de una pantalla. El cine de terror y fantástico se ha asociado a menudo a la serie B, a las películas con buenos propósitos y complicadas realizaciones, con una cámara, un reparto amateur y mucha experimentación; de ahí que grandes directores se iniciaran en el cine de terror. Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Oliver Stone, Peter Jackson… Todos probaron en sus inicios este género, y más si se incluye en él no solo a monstruos, slasher y gore, sino también al suspense, la comedia negra o la revisión políticamente incorrecta.

Con el afán de mostrar los cortos de cineastas emergentes nació hace tres ediciones el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Horror Online Art. Cintia Rico y Miguel Suárez, sus directores, son dos jóvenes de 25 años que estudiaron Comunicación Audiovisual y, tras disfrutar del tirón que este género tiene en ciudades como San Sebastián, Sitges o Madrid, se decidieron a crear un festival en Navarra sobre este tema. Primero, simplemente con visionados online y, ya desde este año, como un festival con proyecciones en salas. Se trata, por tanto, de una edición clave para el Horror Online Art. Y, por cierto, la entrada a las proyecciones es libre.

La idea primero cobró forma como un blog y, después, como una página web básicamente de enlaces, donde el público podía acceder a otros portales en los que ver cortos de terror de todo el mundo y votar a sus favoritos. De esta forma, hasta el festival han llegado sobre todo productos de América Latina (Argentina, Venezuela, Bolivia, México, República Dominicana…), pero también de Italia. Esto permite, en la medida de lo posible, ofrecer los cortos en Versión Original, lo que nunca deja de ser un aliciente.

En esta edición, aprovechando el salto a las salas (el pasado lunes tuvo lugar la primera sesión de proyecciones en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés Pamplona, habrá otra el día 18 a las 19:30 horas en el Café con Letras de Estella, y una tercera en Civivox Iturrama a las 18:30 horas del día 22), se proyectarán hasta 27 cortos en los que hay nuevos competidores y también las mejores obras de los dos festivales anteriores, que solo pudieron verse online. La competición, en cualquier caso, se mantiene. El público puede ver hasta 50 cortos a través de la página web (desde mayo, según explica Rico, se pueden enviar cortos al sitio y, después, sus responsables seleccionan los mejores para participar en el festival) y votar a sus preferidos, una decisión para la que también se cuenta con un jurado profesional.

La recuperación de 'Cabin in the Woods'

Otra de las citas clave de esta edición será este jueves cuando, a las 19:00 horas y en El Corte Inglés, se muestre un corto (Cambio de sintonía) y la película Cabin in the Woods. Se trata de un film que en Pamplona únicamente se estrenó en Golem La Morea y apenas duró en la cartelera, pero que viene precedido por el aval del público y la crítica. ¿La clave? Que se trata de un homenaje irreverente precisamente al género de terror. De ahí su encaje como anillo al dedo en este festival que, como detalla Suárez, revisa “los clichés del terror”. No se trata simplemente de un género de sustos y criaturas, sino que también hay tensión, bromas pesadas e incluso reflexiones sobre la violencia. “Todo el mundo tiene cabida entre el público del festival; no hay que limitar el género del terror, puede verse de otras formas”, añade Rico.

El festival se desarrollará hasta el próximo día 22, cuando se celebre en Civivox Iturrama la gala de clausura con la entrega de premios, la presencia de cineastas y otros monstruos (las criaturas que ya se han podido ver en Pamplona repartiendo publicidad de la cita), y música en directo con bandas sonoras gracias a la actuación del Cuarteto de Brandemburgo. Los responsables de Horror Online Art ya piensan, no obstante, en llegar a las salas de cine en futuras ediciones; la posibilidad de seguir creciendo no les da miedo.

Etiquetas
stats