eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Un cernícalo 'volantón' pasa la noche en las instalaciones de la Policía Municipal de Pamplona

El ejemplar está ya en el Centro de Recuperación de Fauna de Ilundáin donde le cuidarán hasta que pueda volver al medio natural

- PUBLICIDAD -
Un cernícalo 'volantón' pasa la noche en las instalaciones de la Policía Municipal de Pamplona

Un pollo de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) ha pasado la noche en las instalaciones de la Policía Municipal en Monasterio de Irache, 2, en Pamplona.

Se suma a la larga lista de animales que recalan periódicamente en el edificio y que cuidan los agentes hasta que los especialistas se hacen cargo, según ha informado el Ayuntamiento en una nota. En los últimos años animales como autillos o loros han estado de visita por allí.

El pollo 'volantón' (es decir una cría joven ya con plumas y en sus primeros días de entrenamiento de vuelo) fue entregado a última hora de la tarde de este jueves por un ciudadano que viajaba desde Belate hacia Pamplona y lo encontró en una cuneta.

El ejemplar estaba en perfectas condiciones y la Policía Municipal lo instaló provisionalmente en una caja de cartón con agujeros de ventilación y se puso en contacto con el Centro de Recuperación de Fauna de Ilundáin de Gobierno de Navarra, una de cuyas técnicas lo ha recogido a las 9.30 horas.

El ejemplar, de unos 25 cms. de altura y unos 30 de envergadura será cuidado y alimentado con presa viva de 10 a 15 días, antes de ser soltado a su medio natural. Es una operación frecuente. El año desde este centro pasado se soltaron 60 cernícalos y esta misma semana se han puesto en libertad otros 13, parte de ellos en Estella y Garínoain.

El cernícalo es ya un ave muy frecuente en el entorno urbano y está muy extendida en la Cuenca de Pamplona ya que en los campos de cultivo cazan lagartijas, ranas, roedores, pájaros pequeños e insectos. Esta rapaz diurna carnívora suele alcanzar los 40 centímetros de altura y sobrepasa el medio metro de envergadura. Por lo general pone de 5 a 6 huevos en nidadas que realizan una vez al año.

Como consejo, los especialistas explican que al encontrar un ave herida en el entorno urbano los ciudadanos deben llamar al 092 o al 112 para que se efectúe su recogida por parte de especialistas. Si el ejemplar parece estar bien y ya tiene plumas, lo adecuado es no tocarlo y dejar que el proceso de aprendizaje de vuelo siga su curso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha