eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Este lunes comenzará la recogida de materia orgánica con el quinto contenedor en Zizur Mayor y Cizur Menor

Con estas localidades, finaliza la implantación de la segunda fase, con 16.100 viviendas inscritas

- PUBLICIDAD -

Este lunes, 24 de noviembre, comenzará la recogida selectiva de materia orgánica en Zizur Mayor y Cizur Menor, completándose de este modo la segunda fase de la recogida iniciada en el mes de octubre.

Zizur Mayor y Cizur Menor se suman así a los barrios pamploneses de Iturrama, Mendebaldea y Ermitagaña que se incorporaron a la recogida el pasado 13 de octubre y a los de San Juan y Echavacoiz, que lo hicieron el pasado 3 de noviembre, según ha informado en una nota la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).

El programa de recogida se desarrolla con la participación de familias voluntarias, ha destacado la MCP, que también ha precisado la recuperación de la materia orgánica es una responsabilidad impuesta por la legislación.

El objetivo de la experiencia es depositar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios en el contenedor específico con identificación de color marrón y con la denominación 'Materia Orgánica'. Dicho contenedor sólo podrá ser abierto con una llave que está siendo entregada a los vecinos que se han inscrito en esta recogida.

A su vez, la fracción de 'Resto' (aquellos materiales que no son materia orgánica y que antes iban destinados al contenedor verde) deberá ser depositada en los contenedores con identificación verde que pasan a tener la denominación 'Resto'.

497 CONTENEDORES Y 16.100 INSCRIPCIONES

Para llevar a cabo la recogida de materia orgánica serán instalados durante la mañana del domingo 130 contenedores, uno en cada uno de los puntos de recogida existentes en las dos localidades: 107 en Zizur Mayor y 23 en Cizur Menor.

En conjunto, la segunda fase del quinto contenedor ha implicado la colocación de 497 contenedores: 130 en Iturrama, 24 en Ermitagaña, 31 en Mendebaldea, 145 en San Juan, 37 en Echavacoiz, 107 en Zizur Mayor y 23 en Cizur Menor.

En términos globales, hasta este pasado jueves, 20 de noviembre, ya había inscritas en la segunda fase del quinto contenedor 16.100 viviendas pertenecientes a los cinco barrios y a las localidades de Zizur Mayor y a Cizur Menor, lo que supone un 46,35 por ciento del total (34.730). Además, se ha registrado la inscripción de 935 pequeños comercios.

De las correspondientes a la primera etapa, iniciada el 13 de octubre, 4.892 inscripciones corresponden a Iturrama (49,25% del total de viviendas del barrio), 1.199 a Ermitagaña (56,87%) y 1.061 a Mendebaldea (38,35%).

En la segunda etapa, cuya recogida se inició el 3 de noviembre, San Juan cuenta con 5.358 inscripciones (47,29%) y Echavacoiz con 1.146 (47,41%).

Finalmente, para la tercera etapa que arranca este lunes, 24 de noviembre, Zizur Mayor cuenta de momento con 2.185 inscripciones (38,87%) y Cizur Menor con 259 (40,53%).

Los vecinos de todas las zonas con recogida de materia orgánica pueden seguir inscribiéndose en cualquier momento, algo que ya está ocurriendo en Barañáin, durante la implantación de esta segunda fase. Así, desde el 19 de septiembre se han incorporado 340 viviendas más de esta localidad, con lo que suman ya un total de 3.573 (44,45% del total).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha