Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo convenio del Ayuntamiento de Pamplona contempla mejoras económicas de entre el 2,5 y el 14%

El nuevo convenio del Ayuntamiento de Pamplona contempla mejoras económicas de entre el 2,5 y el 14%

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El acuerdo sobre condiciones de empleo del funcionariado y del personal contratado administrativo del Ayuntamiento de Pamplona para los año 2017-2019, que ha sido firmado este jueves con la mayoría sindical en la mesa de negociación, contempla mejoras salariales de entre el 2,5 y el 14% “según los casos”. Unas “mejoras económicas” que afectarían a alrededor de 400 empleados y que supondría un incremento de la masa salarial del Consistorio de entre 200.000 y 250.000 euros.

El convenio colectivo, que ha sido presentado este jueves por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y el director de Recursos Humanos, Iñigo Anaut, incluye, además, el compromiso de reducir la tasa de temporalidad, actualmente en el 35%, al 6 por ciento.

Joseba Asiron ha destacado la firma de este nuevo convenio después de que en 2007 decayera el anterior, firmado en 2004. En este sentido ha defendido la “capacidad de gestión” del equipo de gobierno del Consistorio para “sacar adelante retos de este calado” y ha señalado que el nuevo acuerdo afectará a unas 1.900 personas entre personal funcionario y contratado administrativo (1.467) y personal laboral (alrededor de 400).

Asimismo, el alcalde ha destacado el “altísimo nivel de apoyo” de convenio, que cuenta con el respaldo del 80,95% de los representantes sindicales en la mesa de negociación (LAB, SPMP, CCOO, Afapna y ELA), a los que ha agradecido que “hayan sabido comprender estas limitaciones y restricciones” y que “hayan trabajado con el ayuntamiento en la búsqueda del máximo beneficio del trabajador”.

Asiron ha afirmado que le hubiera gustado “ser más ambicioso en las mejoras de las condiciones del personal y en la recuperación del poder adquisitivo perdido” pero “las condiciones en las cuales se ha tenido que negociar han venido marcadas por reglas impuestas por las legislaciones europeas y estatal que limita la capacidad de gasto del ayuntamiento” y que “condiciona la posibilidad de maniobra, especialmente, en materia retributiva”.

“Es un punto de partida” ya que el convenio contempla que el Ayuntamiento siga “trabajando por mejorar el funcionamiento de esta organización”, ha señalado Asiron que ha remarcado que el documento “amplía de facto la capacidad de las organizaciones sindicales en la toma de decisiones mediante la participación en los numerosos equipos de trabajo que regularán las condiciones de gestión y de trabajo”.

Al respecto, la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, ha incidido en que el convenio “no es un acuerdo cerrado sino que empieza ahora” y ha resaltado que el objetivo principal es que “todos los acuerdos que se tienen que desarrollar y materializar se hagan de manera colaborativa entre el área y la representación sindical”.

Al respecto, el director de Recursos Humanos, Íñigo Anaut ha explicado que, a partir de la semana que viene se pondrán en marcha grupos de trabajo con los sindicatos “para mejorar la gestión y la eficiencia de este ayuntamiento”. Grupos de trabajo “para cada una de las áreas de trabajos y servicios” del ayuntamiento para “adaptarlos a lo que requiere el ciudadano” y que abordará temas como la plantilla orgánica, las OPE o los planes de formación.

Anaut ha indicado que el acuerdo es fruto de “un año de trabajo muy intenso” que “nos ha dado herramientas a nosotros y los sindicatos para que podamos empezar a elaborar el diseño organizativo de futuro del ayuntamiento, la forma en que prestaremos servicios a los ciudadanos, y la forma en que nuestros empleados van a tener unas condiciones laborales que sean lo más dignas y adecuadas posibles”.

El nuevo convenio colectivo del Ayuntamiento de Pamplona y sus organismos autónomos consta de 52 artículos estructurados en nueve capítulos. El primer capítulo establece el ámbito de aplicación, que se extiende a todo el personal funcionario y contratado administrativo tanto del Ayuntamiento como de sus organismos autónomos; la vigencia temporal del convenio, de 2017 a 2019; y recoge también el compromiso del Ayuntamiento tanto con la igualdad de oportunidades como con la política lingüística y las dos lenguas cooficiales de la Comunidad foral.

Como garantía de aplicación, se contempla además la constitución de una comisión de desarrollo y seguimiento del acuerdo, labores que serán realizadas por todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Pamplona.

El segundo capítulo ordena la permanencia y asistencia al trabajo; el tercero recoge los derechos económicos de los trabajadores; el cuarto, las vacaciones, licencias y permisos, así como la reducción de jornada; el quinto capítulo establece las condiciones para concursos de traslados, movilidad, ascensos y permuta; el sexto capítulo se dedica a la salud laboral y la prevención de riesgos laborales; el séptimo capítulo recoge los derechos de representación, reunión y otros derechos; el octavo, las ayudas sociales y asistenciales; y el noveno capítulo se dedica a la formación.

PRINCIPALES MEDIDAS

Entre los grupos de medidas más relevantes, junto a las mejoras económicas (de entre el 2,5 y el 14%) y de reducción de la eventualidad (29 puntos entre la actual tasa del 35% al objetivo del 6%), se suman las de transparencia en la gestión del empleo, ya que las OPES y las consolidaciones de empleo serán objeto de negociación directa con la parte social; las medidas de conciliación de la vida profesional y personal reguladas por el Gobierno de Navarra y adaptadas especialmente al Ayuntamiento en estudios específicos de cada servicio; y la introducción de la innovación en los criterios de gestión.

A las mejoras retributivas a los colectivos con ingresos menores (niveles D y E), se suman también los acuerdos de promoción profesional. Éstos afectarán principalmente a cuatro colectivos: los inspectores auxiliares, los auxiliares de mantenimiento de conservación urbana, los auxiliares de funcionamiento de instalaciones municipales y los auxiliares administrativos. En total y según los cálculos del departamento de Recursos Humanos, las mejoras salariales o las promociones profesionales afectarán directamente a unas 400 personas.

Entre otras medidas, también destacan los pluses de San Fermín y Festivos, con un incremento del 30% a los festivos entre el número 25 y 35; las medidas de conciliación y flexibilidad con la adecuación de las jornadas a las necesidades de los servicios y de las personas y revisión servicio a servicio y área a área; una “especial valoración de la experiencia” con el reconocimiento de tiempos de descanso (entre 4 y 40 horas anuales según trienios), compromiso de trabajo conjunto para la reducción del absentismo (la tasa está próxima al 8%) y el impulso a los Seguros de Incapacidad Permanente.

Otro de los aspectos clave de este convenio ha sido la incorporación de la bolsa de disponibilidad como instrumento de adecuación de los servicios a las necesidades reales de trabajo, lo que implica unas 1.800 jornadas para cambios de turno o flexibilización de la jornada. Esta medida afectará a unas 150 personas.

La mejora de los procedimientos y garantías de reubicación por enfermedad, el compromiso de mantenimiento “de todas las condiciones laborales previas, sin pérdida de derechos laborales” y la incorporación de medidas tendentes al contrato de relevo o el abandono previo del trabajo sin merma en la jubilación, son otras de las cuestiones destacadas.

Etiquetas
stats