eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La nieve dificulta la circulación por la Autovía de Leitzaran y exige en uso de cadenas en puertos de la red secundaria

Un dispositivo de 80 máquinas quitanieves trabaja para mantener operativa la red viaria, afectada también por las intensas lluvias

- PUBLICIDAD -

Las precipitaciones de lluvia y nieve que se registran en la Comunidad Foral dificultan la circulación por numerosas carreteras, por lo que el Gobierno de Navarra ha recomendado a los conductores que extremen la prudencia.

En estos momentos (18.30 horas) está cerrada la Autovía de Leitzaran en dirección Pamplona por la presencia de vehículos cruzados en la nieve cerca de Pagozelai y se producen cortes técnicos en sentido San Sebastian en Irurtzun, por lo que se desvía el tráfico por la A-1 (Autovía del Norte) y la A-10 (Barranca).

En la red secundaria está cerrado el puerto de Belagua en la NA-137, donde se precisan cadenas a partir del pk. 33 (Isaba) y el de Urbasa desde el pk.15 (Zudaire), y son necesarias también las cadenas en el puertos de Meano.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene actvada la alerta naranja por riesgo importante de nevadas en la vertiente cantábrica, con acumulación de hasta 8 cm; en la Zona Centro, donde se pueden medir hasta 15 cm; y el Pirineo, que puede acumular hasta 30 cm, con una cota de nieve que se sitúa en torno a los 400 metros. Está prevista la desactivación de la alerta naranja hacia las 21 horas, excepto en el Pirineo donde se mantendrá hasta las 00 horas.

Además la vertiente cantábrica está en alerta amarilla por riesgo de lluvias de hasta 50 litros en 12 horas. De hecho, en Bera se han medido 105 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas y en Santesteban 85, siendo también importantes las precipitaciones registradas en Etxarri-Aranatz (83 litros) o en el observatorio de Urbasa (73). La carretera NA-2316 se encuentra cortada en Zulueta (pk. 0) por inundación, al igual que la NA-2410 (Barranca) en el pk. 13.

Durante la jornada se han producido numerosas incidencias en las carreteras, sin que se produjeran heridos. La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha recibido 15 avisos por presencia de balsas de agua, ramas y árboles en las carreteras de la Zona Norte, Baztan, comarca de Aoiz y Tierra Estella, así como por desprendimientos e inundaciones que han requerido la intervención de bomberos del parque de Oronoz y de los bomberos voluntarios de Bera y Lesaka.

La lluvia y la nieve caídas han provocado un aumento en el nivel de los ríos, encontrándose en prealerta el Ega en Arquijas y Andosilla, el Arga en Arazuri, el Ultzama en Olabe y el Baztan en Oharriz.

El Servicio de Conservación de Carreteras del Departamento de Desarrollo Económico ha reforzado el dispositivo de equipos quitanieves, encontrándose operativos 80 que trabajan en los puertos de Ibañeta, Erro, Mezkiritz, Las Coronas, Urbasa, Meano, Lizarraga, El Carrascal, carreteras de los valles de Yerri, Ultzama, Roncal y Salazar y de la zona de Aoiz, así como en la Autopista de Navarra (AP-15), autovías de Leitzaran (A-15), Barranca (A-10), Norte (A-1), Pirineo (A-21) y Camino (A-12), además de en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) y en las rondas de Pamplona (PA-30). La actuación de los quitanieves, en colaboración con la Policía Foral, han permitido reabrir la carretera N-240-A (Pamplona-Vitoria), que había quedado cortada en el pk.19 sobre las 17 horas.

En la página web http://www.navarra.es/appsext/inccarreteras/ y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra, es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (http://www.dgt.es/es/) y su teléfono de información 011.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha