eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

“El ejercicio de la política no está premiado, y por motivos contundentes”

La cabeza de lista de Geroa Bai al Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, analiza los resultados del Navarrómetro y los posibles pactos en los que puede estar incluida su formación: “La sociedad apuesta por la pluralidad”.

“No temo nuevas revelaciones en torno a Caja Navarra, las deseo. Lo que espero es que este asunto se aclare en sede judicial y que haya consecuencias”, apunta.

“Siempre ha habido referencias perpetuas entre el nacionalismo (vasco) y el terrorismo que han sido dolorosas”, asegura.

- PUBLICIDAD -
Uxue Barkos, la líder más valorada en el CIS, mientras Carlos Salvador cierra la clasificación

La candidata de Geroa Bai Uxue Barkos / Foto: Efe.

Cuando Bildu Izquierda-Ezkerra hablan de construir una alternativa a UPN, mencionan en sus posibles pactos a Geroa Bai. Está por ver aún si Podemos hace lo mismo. ¿Una formación que incluye al PNV tiene cabida en un pacto entre izquierdas? Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, no ve tanto contraste en esta posibilidad. La cabeza de lista de Geroa Bai explica cómo se pueden alcanzar acuerdos con las mismas entidades que han roto Nafarroa Bai, por qué excluye al PSN de esta posibilidad, qué puede suponer la llegada del terremoto Podemos a la política navarra y cómo puede afectar a las elecciones el actual descrédito de la política.

Si a día de hoy se cumplieran los resultados del Navarrómetro, que entre otras cuestiones sitúan a Podemos como primera fuerza política con 18 escaños, ¿cree que serían positivos para Navarra?

Cuesta entenderlos, y creerlos, pero está claro que hablan de cambio, y habrá que ver quiénes están llamados a ello. También hay resultados muy interesantes en el apartado sociológico, en la percepción de la ciudadanía de la necesidad de defender nuestro autogobierno, en las relaciones entre la CAV y Navarra, en la ruptura de esa imagen de UPN como buen gestor...

Esa encuesta duplica la representación de Geroa Bai en el Parlamento, pasando de dos a cuatro escaños.

Sí, es un buen dato, pero yo creo que ese cambio aún puede ser mayor

Se suele decir que el votante de la derecha no reconoce su voto en las encuestas.

Sí, es que pasar de 19 escaños a 8 sería un cataclismo en UPN. Está claro que el voto vergonzante puede afectar a los resultados de UPN y PPN, y faltan ajustes por realizar. Pero ahora, después de comprobar que ya no se puede decir aquello de Que vienen los vascos, tocará decir Que viene la izquierda chavista.

¿Le sorprende que Podemos haya pasado de no existir a, según esa encuesta, ser primera fuerza en Navarra?

Es que es la primera fuerza, y por goleada. Tenemos que tener claro que se trata de un sondeo, pero también hay que valorar que Podemos ha sabido canalizar ese cabreo del conjunto de la ciudadanía con los desmanes de la política.

¿Augura  más guiños a Podemos o más críticas?

No lo tengo claro. Pero sí es verdad que no es casual cómo desde el bipartidismo se ataca de forma furibunda a Podemos, haciéndolo de una forma feroz, soez e injusta.

¿Con qué objetivo acudirá Geroa Bai a las elecciones?

Entendemos que hay un cambio que viene construyéndose desde hace años, aunque muy despacio, pero que ahora tiene más fuerza que nunca. Y debe ser un cambio estable, sereno y capaz. Así que consideramos que Geroa Bai puede ser una pieza en esa andadura.

¿Con quién puede pactar Geroa Bai?

Con lo que suponga una alternativa a UPN, y a ese cambio están llamados todos salvo los autoexcluidos. Y cuando hablo de autoexcluidos me refiero al PSN, donde siguen oyéndose cantos de sirena. Basta con ver lo que ha ocurrido en las últimas tres o cuatro semanas, donde el Partido Socialista ha salido al rescate de los últimos restos del Gobierno de Yolanda Barcina, con una reforma fiscal al gusto de UPN, con leyes polémica como la salvación de Osasuna [donde “había alternativas para hacer bien las cosas”, recalca] y con ese apoyo imprescindible para aprobar el Consejo de Diálogo Social. Es verdad que, al final, el PSN se opondrá al proyecto presupuestario del Gobierno Foral, pero parece que tentaciones de hacerlo sí ha habido. Por eso creo que el Partido Socialista deberá hacer una reflexión interna importante.

¿La fragmentación del Parlamento no dificulta esa alternativa?

La fragmentación del Parlamento, tanto en Navarra como Euskadi, ya es un clásico, y alguna razón política habrá para ello. Esa diversidad puede verse como fragmentación o como pluralidad, y yo creo que esa pluralidad permitirá alcanzar acuerdos más sólidos, porque lograrán representar a una mayor capa de la sociedad.

A Geroa Bai eso le supondría llegar a acuerdos, por ejemplo, con Aralar, que ha puesto fin a su participación en Nafarroa Bai.

Todos vimos con dolor esa ruptura, pero creo que el proyecto sigue vivo en Geroa Bai, que tuvo unos resultados magníficos [su escaño en el Congreso de los Diputados] a los pocos meses de nacer, y pocos creyeron que fuera posible. Creo que en la sociedad se están afianzando las apuestas por la pluralidad, por la necesidad de llegar a acuerdos y una representación más progresista…

¿Es Geroa Bai progresista? Sobre el papel, se trata de una formación de derechas entre una oposición a UPN de izquierdas…

Geroa Bai está formada por formaciones de diferente tipo y signo, en donde la mayoría es progresista. Es cierto que puede entenderse como que el PNV no lo es, pero no lo es menos que, desde su acción institucional, y lo hemos visto durante lustros, en materia social sí tiene un claro sesgo progresista. Así nos definimos.

¿Cree que el PSN apostará por UPN o por la alternativa?

No me atrevería a decir lo que hará el PSN, porque sus vaivenes pueden ser extremos.

UPN y PPN han alertado sobre  el auge del nacionalismo y han animado a buscar acuerdos que puedan frenarlo.

A menudo hablamos del nacionalismo como si solo fuera el vasco, pero también hay otros, como por ejemplo el español. Siempre ha habido referencias perpetuas entre el nacionalismo y el terrorismo que han sido dolorosas. Esa arma siempre se ha utilizado en la política navarra. Pero esta crisis de valores actual también ha desnudado muchos fantasmas, y ya no se puede seguir utilizando ese miedo, ese mensaje de Que vienen los vascos, porque la situación se va normalizando y ahora la ciudadanía puede elegir con mayor libertad.

¿Cómo valora la marcha de Yolanda Barcina?

De entrada, respeto sus razones personales para hacerlo, pero también creo que ese razonamiento es poco coherente con los que hacía dos días antes a propios y extraños, haciendo una defensa numantina de que iba a continuar. Eso me hace pensar si no había otras razones en esa decisión, y me temo que sí, tras conocerse la reapertura del caso Banca Cívica.

Espero que el asunto de Caja Navarra se aclare en sede judicial, que sepamos qué ha ocurrido, porque nos encontramos sin una entidad arraigada, y que eso tenga consecuencias

¿Teme nuevas revelaciones en torno a lo ocurrido en Caja Navarra?

Temor ninguno, más bien deseo. Lo que espero es que este asunto se aclare en sede judicial, que sepamos qué ha ocurrido, porque nos encontramos sin una entidad arraigada, y que eso tenga consecuencias.

¿Casos como el de la CAN han afectado al descrédito de todas las fuerzas políticas?

Es un caso fundamental en el descrédito de determinadas acciones políticas. Pero también cómo se ha puesto en cuestión el estado del bienestar, cómo por ejemplo se ha actuado al tapar la retirada de los subsidios por desempleo… Todo ello desacredita una forma de hacer política.

La sensación es que todos los partidos tienen algo que callar. Ahora, tras conocerse las candidaturas de Geroa Bai, también se ha recordado que su compañera Itziar Gómez, cabeza de lista en Pamplona, cobró por acudir a comisiones estando de baja.

Sí, a mí alguna vez también han intentado pringarme, pero es el intento de poner el ventilador y que las miserias de unos nos salpiquen a todos. Pero hay casos y casos. Y no es lo mismo acudir estando de baja a un organismo porque creía que debía hacerlo, y tenía que haber sido sustituida por un compañero, que lo ocurrido en Caja Navarra. Sí parece que hay un interés por mezclarlo todo, como si todo fuera lo mismo, y no es verdad. Por eso esa compañera tiene todo mi respaldo.

El CIS la presentó como  la política mejor valorada del Congreso de los Diputados. Eso sí, con un 4,2. Y en el Navarrómetro ha ocurrido algo parecido, con un 3,9. ¿Le alegra ser la primera o le preocupa haber suspendido?

Recuerdo lo que me dijo mi hijo con el dato del CIS: Amatxo, es un suspenso alto, pero un suspenso. Es evidente que el ejercicio de la política ahora no está premiado, sino todo lo contrario, y por motivos contundentes. Aunque yo defiendo la honorabilidad de quienes nos dedicamos a esto. Hace diez años dejé el que se suele decir que es el mejor oficio del mundo, que es el Periodismo, y pasé al que cualquiera diría que es el peor. Así que, sí, tengo una sensación agridulce por ese suspenso, pero espero que también se valore el trabajo de este equipo y espero que podamos aportar nuestro grano de arena, o algo más, para lograr el cambio en Navarra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha