eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La mitad de los navarros cree que el aeropuerto de Noáin debería tener más vuelos, según una encuesta de Irache

El 50 por ciento de los navarros considera que el aeropuerto de Noáin debería acoger más vuelos, frente a un 7 por ciento que está satisfecho con la situación actual del aeródromo y un 27 por ciento que se muestra indiferente sobre esta cuestión, según una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

- PUBLICIDAD -

Desde el 2007, cuando alcanzó los 500.000 usuarios, el número de viajeros que han pasado por el aeropuerto navarro ha caído un 68 por ciento, ha explicado Irache en un comunicado, en el que ha precisado que el año pasado los pasajeros fueron 155.939.

En este sentido, la asociación ha recordado que desde noviembre de 2010 el aeropuerto de Noáin "cuenta con una nueva terminal, que tiene capacidad para que pasen por ella 1,1 millón de pasajeros al año".

Además, ha remarcado, "anteriormente se habían llevado a cabo otras reformas y se había ampliado la pista en doscientos metros, lo que permite que aterricen en ella aviones con capacidad para llevar más pasajeros y recorrer una mayor distancia de vuelo, unas aeronaves que son las más utilizados por las compañías de bajo coste".

Con estas posibilidades, Irache considera que "se debería fomentar la llegada de más vuelos y, de esta manera, aumentar los destinos a los que podrían ir los ciudadanos desde este aeropuerto".

Según ha indicado la asociación, "actualmente sólo operan vuelos a Madrid, fletados por una compañía aérea, mientras que otros aeropuertos de comunidades limítrofes sí acogen vuelos internacionales, principalmente por compañías de bajo coste, y muchos navarros se tienen que desplazar a ellas en tren, autobús o en su propio coche para poder volar al extranjero".

Para la asociación de consumidores, "convendría estudiar la posibilidad de atraer a nuevas compañías a Navarra para superar el actual monopolio y posibilitar que haya una competencia real entre empresas que a su vez conlleve una competitividad de precios y un abaratamiento en el precio de los billetes para los consumidores".

En opinión de Irache, "uno de los campos a explotar sería la oferta de servicios especiales a destinos turísticos en fechas concretas, como verano, Semana Santa, Navidad o el puente de diciembre".

Además, ha considerado que también podría estudiarse la posibilidad de fletar vuelos de forma más regular a algunas ciudades concretas españolas o europeas, con interés turístico o económico.

"No hay que olvidar que el turismo es un sector emergente en Navarra y que una mayor explotación del aeropuerto de Noáin podría potenciarlo. Al mismo tiempo, mejorar las vías de comunicación con otras regiones e intensificar las relaciones entre zonas posibilita un enriquecimiento mutuo a todos los niveles que no debería desaprovecharse", ha sostenido la asociación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha